Continúa campaña “Salvemos las Palomitas de Maíz Mexicano” ~ Mira tu México

viernes, 18 de noviembre de 2016

Continúa campaña “Salvemos las Palomitas de Maíz Mexicano”

De las siete especies de esta semilla endémica del país que se encuentran en riesgo de desaparecer, actualmente se buscar concretar un proyecto para reintroducir la toluqueña en una primera etapa.

El fundador y presidente de la Organización Tortilla de Maíz Mexicana, Rafael Mier, explicó que las siete especies de maíz palomero endémico en México y que dieron origen a otras variedades que se consumen actualmente a nivel mundial, están en riesgo de desaparecer.
“Los maíces palomeros son uno de los más antiguos de nuestra cultura nacional, es importante que preservemos y rescatemos estas razas. Nosotros queremos que en estos campos vuelvan a crecer maíces palomeros, que los mexicanos comamos palomitas de nuestro país”, manifestó Rafael Mier, a través de un video como parte de la campaña de recaudación de fondos para el proyecto Salvemos las Palomitas de Maíz Mexicano.
Explicó que “en México dieron inicio muchos de los maíces que hoy en día se consumen en todo el mundo. En el caso de las palomitas sucede lo mismo. Las palomitas de maíz también surgieron de México y de aquí se fueron llevando a otros países”.
Sin embargo, de las 59 especies de maíz mexicano sólo siete tienen la cualidad de estallar, y el 99% de las que se consumen en el país provienen de Estados Unidos principalmente, y en menor medida de Argentina, por lo que es muy difícil encontrar productores de las variedades endémicas. 
Únicamente los productores de la especie conocida como chapolote en el norte de México están bien identificados, pero la especie más antigua conocida como maíz toluqueño está en grave peligro, debido a que no se cuenta con suficientes semillas para volver a producirlo en grandes cantidades con una calidad óptima para las palomitas.
Detalló que el maíz toluqueño se siembra en Toluca (en la región céntrica de México), a una altitud de aproximadamente 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar; y el cual es un maíz de ciclo corto, es decir, que se cosecha en poco tiempo y una de sus características principales es que da una mazorca muy pequeña.
“Nos interesa rescatar este maíz de Toluca, porque es la raza más antigua, de las más antiguas razas de maíz en México y siendo México la cuna del maíz, esto quiere decir que es uno de los maíces más antiguos de todo el mundo […]Esto que estamos haciendo es una sola de las siete razas de maíz palomero, tenemos que trabajar con las siete, las siete están en peligro de extinción y las siete son importantes, las siete tienen potencial y además van a brindar oportunidades para diferentes regiones del país”, agregó.
En este contexto, la Organización Tortilla de Maíz Mexicana a cargo de Rafael Mier, inició un proyecto de reintroducción en el que se tuvieron que utilizar semillas que llevaban congeladas 70 años en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt). De la primera cosecha nacieron 27 variedades, no todas con potencial para hacer palomitas, pero se ha podido hacer una primera selección de semillas para una siguiente y más numerosa.
Por otra parte, también se iniciará una búsqueda en las zonas mazahuas y matazintlas, cuyos pobladores podrían poseer más semillas de maíz toluqueño.
Cabe destacar que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) en 2015 se importaron 79 mil 108 toneladas de maíz palomeros y sólo se cultivaron 788 toneladas en México.

Fuente: Notimex / Kickstarter