Cocina mexicana, una herencia prehispánica natural y cutural ~ Mira tu México

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cocina mexicana, una herencia prehispánica natural y cutural

En 2010, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial; en 2015 se fortaleció la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional; y este año, se declaró al 16 de noviembre de cada año, Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Cocina mexicana, una herencia prehispánica natural y cuturalUna mezcla de colores, olores y sabores que hipnotizan los sentidos es la más acertada descripción de un platillo mexicano, cuyos ingredientes no sólo la hacen saludable sino también muy valiosa, debido a que son herencia prehispánica natural y cultural.
Tan sólo por mencionar algunos de los ingredientes principales de los platillos mexicanos, se encuentran: aguacate (ahuácatl), achiote (achíotl), amole (amolli), atole (atlolli), biznaga (huitznaga), cacahuate (cacáhuatl), cacao (cacáotl), cacahuacentle (cacahuacentli), camote (camotli), capulín (capolin), elote (élotl), epazote (epázotl), y nopal (nopalli).
En este contexto, la Cocina Mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 16 de noviembre de 2010.
Lo anterior, porque de acuerdo con la UNESCO, la cocina tradicional mexicana es “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.
Asimismo, el 4 de agosto de 2015, se firmó un acuerdo por medio del cual se establecieron los ejes estratégicos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional: Coordinación interinstitucional e intergubernamental; desarrollo productivo regional; diversidad regional; participación social; e innovación, calidad y sustentabilidad.
En tanto, los objetivos de esta Política de Fomento, son: desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México; fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional; fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales del país; y promoverla como un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional.
Siguiendo esta línea de promoción, recientemente a través del Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal declaró el 16 de noviembre de cada año, como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, resaltando que este establecimiento se hacía “en conmemoración a la inscripción de la Gastronomía Mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”; y acorde con la prioridad del gobierno mexicano de impulsar la riqueza natural y cultural del país, además de ubicarlo como destino turístico de clase mundial.
Cabe destacar que México se encuentra entre los 17 países megadiversos, los que en conjunto concentran casi el 70% de la diversidad mundial de especies de plantas y animales. Además, debido a que el capital natural y cultural del país son indisociables e interdependientes, en los últimos años se promovido fuertemente que su investigación, conocimiento, conservación, protección difusión y uso social, deben ser procesos profundamente asociados y objeto de políticas públicas.
Incluso, del 24 al 27 de noviembre también se llevará a cabo en la Ciudad de México, el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

1 comments:

Punto Mixto dijo...

Nosotros estamos consciente de toda nuestra herencia en la cocina, los platillos, el sazón, los ingredientes... todos esos detalles que gritan México.