Favorece tecnología agrícola a región rural de África ~ Mira tu México

jueves, 24 de noviembre de 2016

Favorece tecnología agrícola a región rural de África

El asesoramiento técnico, el equipo electrónico y un riego más preciso han permitido que los agricultores de Sidi Badhaj logren producir más olivos y obtengan mayores ingresos a pesar del clima seco.

El doctor Badaoui Abdelatif explicó que su equipo de técnicos jóvenes ha ayudado a agricultores de la zona rural Sidi Badhaj, localizado al pie de las montañas del Atlas, a producir más olivos y obtener mayores a pesar del clima seco.
De tal manera que la poda, el uso de equipo electrónico y un riego más preciso ha incrementado la producción de 20 kilogramos por árbol a 100 kilogramos o más; e incluso, la calidad del aceite de los olivos ha mejorado.
Ello, debido a que los agricultores los prensan dentro de las 24 horas de la cosecha, en lugar de almacenarlos por un mes o dos como anteriormente lo hacían; por lo que aumento en el ingreso del 90% de los agricultores que ha adoptado las nuevas técnicas, no es el único beneficio.
Asimismo, el trabajo realizado por el equipo del doctor Abdelatif, conformado por siete hombres y tres mujeres, fue replicado en otras regiones de la provincia de Al Haouz, al sur de la ciudad Marrakech, lo que ha significado en que sea menor el número de personas jóvenes que migran a las áreas urbanas en busca de trabajo.
“Yo pensé acerca de irme para la ciudad también”, dijo un joven de 30 años de edad, “pero con todo el entrenamiento y equipo que nosotros hemos recibido, la situación es más estable para los jóvenes aquí, nuestra calidad de vida es mejor, y no pienso acerca de irme a algún lugar”.
Los servicios del equipo de técnicos, quienes aconsejan sobre la salud de los árboles, ayudan con la cosecha y prestan equipo moderno, como: tijeras de podar eléctricas y vibradores de árboles para la caída de los frutos, son de alta demanda entre los agricultores locales, agregó.
Por otra parte, Khalid Batrah, uno de los agricultores que participan en el proyecto para desarrollar cadenas de valor en la agricultura, ha logrado diversificarse en la producción de melón, chícharo y frijol, en su granja de 10 hectáreas de olivo, triplicando sus ingresos.
Lo anterior, ha sido posible, gracias al sistema de riego por goteo, el cual proporciona agua directamente a las raíces de las plantas; además, recientemente ha aplicado a un banco comercial para obtener un crédito que le permita la instalación de paneles solares para alimentar una bomba de agua.
Todos estos esfuerzos que se realizan a través de unas 9 mil 600 granjas en la provincia están enfocados a ayudar a los agricultores de las regiones áridas de Marruecos, para mejorar su producción de olivo, manzana y carne de cordero, así como hacer frente al cambio climático de una mejor manera.
Cabe destacar que este proyecto es respaldado por el gobierno de Marruecos y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), una agencia de Estados Unidos que apoya a la población rural.

Fuente: Thomson Reuters Foundation