Analizará Inapesca potencial de zona marina en Golfo de México ~ Mira tu México

martes, 22 de noviembre de 2016

Analizará Inapesca potencial de zona marina en Golfo de México

Como resultado de la apertura del área de exclusión de Pemex en la Sonda de Campeche, se realizará una investigación sobre su viabilidad pesquera y el efecto que ha tenido en los ecosistemas.

Tras la apertura de la zona de exclusión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) informó que en este mes iniciarán trabajos de investigación para determinar el potencial pesquero de esas aguas y apoyar el desarrollo de la economía de las entidades ubicadas en el Golfo de México.
Para tal acción, se utilizará tecnología de punta como el Buque de Investigación Marítima (BIM), una de las tres embarcaciones más importantes a nivel mundial; y el cual se trasladará del puerto de Mazatlán, Sinaloa, a la Administración Portuaria Integral en Seybaplaya, Campeche, en donde será la base de operaciones para realizar estos estudios.
En tanto, el Inapesca ya cuenta con un protocolo de investigación avalado por especialistas de reconocidas instituciones de México, lo que permitirá llevar a cabo un estudio coordinado y eficiente sobre el potencial pesquero de la Sonda de Campeche.
De igual manera, detalló que también se realizará un análisis sobre el efecto que la zona de restricción ha tenido en los ecosistemas y recursos pesqueros de la región, así como los impactos del cambio climático.
El instituto también dio a conocer que se realizó, con total transparencia y apego a la normatividad, un dictamen de evaluación de tres ofertas técnicas que se presentaron en el proceso de licitación para la contratación de servicios especializados en la administración, operación y mantenimiento del BIM.
Cabe destacar que además de que el Inapesca dio cumplimiento a la recomendación de la Secretaría de la Función Pública, también se garantizó la experiencia de las empresas participantes en la convocatoria, las cuales estaban registradas en el Portal de Obligaciones de Transparencia y en el catálogo de compañías confiables de proveedores de Pemex.

Fuente: Sagarpa