Trabaja México en fomentar la conservación de sus ANP ~ Mira tu México

jueves, 20 de octubre de 2016

Trabaja México en fomentar la conservación de sus ANP

En la reunión de directores de las Áreas Naturales Protegidas se informó que se buscará ampliar la superficie natural resguardada y para diciembre de este año, se construirá el Mapa de Ruta Anual 2017.

Trabaja México en fomentar la conservación de sus ANPEn el marco de la inauguración de la 39 Reunión Nacional de Directores de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), se dieron a conocer las acciones que México emprende para fomentar la conservación de la naturaleza, así como los logros alcanzados y metas para el próximo año.
En este contexto, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo, explicó que durante esta reunión de directores de la Conanp se identificarán metas y acciones prioritarias anuales de cada una de las ANP y de las regiones, con el fin de que en la primera quincena de diciembre de este año se construya el Mapa de Ruta Anual 2017.
Al destacar el nombramiento del Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio Mundial, también informó que la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán inició, este lunes, la misión de evaluación para buscar que sea nombrada Patrimonio Mundial como bien mixto en 2017.
Además, debido a que las ANP son la mejor herramienta para proteger los ecosistemas más representativos de México, continuarán trabajando para lograr la conectividad de los ecosistemas y aumentar la superficie de naturaleza protegida, teniendo presente que la meta, de la actual administracón, es de 17% de superficie terrestre y 10% de superficie marina.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, destacó el trabajo que emprenden directores y guardabosques para la conservación de la naturaleza,  lo cual contribuyó a incrementar el número de programas de manejo y la expansión de las zonas naturales protegidas.
Por tal motivo, confió en que durante la Conferencia de las Naciones Unidas, que se realizará en diciembre, México puedan anunciar que el 10% del territorio marino nacional se encuentra ya bajo el esquema Aichi, enfocado a la conservación de áreas naturales protegidas marinas.
Asimismo, se brindará certeza laboral al personal que trabaja en la Conanp, por lo que a más tardar el año que viene, quienes tenían una plaza eventual la tendrán una de estructura. En tanto, de las 745 plazas eventuales, a la fecha 601 ya se han reconvertido a plazas de estructura.
Cabe destacar que la Reunión Nacional de Directores se lleva a cabo para evaluar el cumplimiento de metas de las Direcciones Regionales de la Conanp, en el marco del Programa nacional de Áreas Naturales Protegidas 2014-2018.

Fuente: Semarnat