Realizará Yucatán congreso Fronteras en Biotecnología ~ Mira tu México

viernes, 21 de octubre de 2016

Realizará Yucatán congreso Fronteras en Biotecnología

Del 24 al 28 de octubre, en el Centro de Investigación Científica de la entidad, se analizarán estrategias ecológicas para el descubrimiento de productos naturales, plantas medicinales, agricultura, entre otros.

La Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) llevará a cabo del 24 al 28 de octubre, el XV Taller de Otoño CICY Fronteras en Biotecnología, con la participación de 19 especialistas nacionales y extranjeros, reconocidos por sus contribuciones a la investigación básica o aplicada en este campo.
El programa de actividades contempla la visita a la zona arqueológica de Uxmal, así como 19 conferencias en las que se abordarán temas, como: Jasmonatos (hormonas vegetales que la defienden de agresiones externas) proveen la clave para aprovechar la química de las plantas, a cargo del doctor Alain Goossens, de la Universidad de Gante, Bélgica.
Estrategias ecológicas para el descubrimiento de productos naturales de origen marino actinomicetos (grupo de microorganismos unicelulares), impartido por la doctora Alejandra Prieto Davó de la Facultad de Química de la UNAM; Retos actuales y perspectivas futuras de la biotecnología agrícola, por el doctor Carlos G. Borroto Novelo, asesor de Transferencia de Tecnología CICY.
Asimismo, se analizará la propagación de plantas in vitro, biotecnología y agricultura; nuevos enfoques para la identificación de producto de la planta natural; el uso de la biotecnología en un programa de mejoramiento genético de la papaya; una mirada a la biotecnología vegetal para producir fármacos de plantas medicinales mexicanas; estrategias para la producción sustentable de novedosos terpenoides de alto valor, entre otras temáticas.
Cabe destacar que el evento se realizará en las instalaciones del CICY en Mérida, y forma parte de las actividades para celebrar el XVIII aniversario de la Unidad de Biotecnología.