Buscan obligar a gobiernos estatales a invertir en ambiente ~ Mira tu México

viernes, 21 de octubre de 2016

Buscan obligar a gobiernos estatales a invertir en ambiente

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados informó que se presentó una iniciativa para que las entidades destinen por lo menos 6% de las participaciones.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli, explicó que los gobernadores no han querido invertir recursos en materia de medio ambiente, a pesar de que año con año se incrementan las participaciones estatales, por lo que previó que el próximo ejercicio no será la excepción.
Durante el encuentro con la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), la cual solicitó mayor presupuesto para atender los temas de cambio climático y protección a la biodiversidad, el diputado Arturo Álvarez destacó que se tiene que lograr que haya un mayor compromiso por parte de las entidades federativas en este tema, a fin de que le destinen de manera decidida más recursos.
Incluso, explicó que ya se presentó una iniciativa para obligar a los gobiernos estatales a destinar por lo menos 6% de las participaciones en la materia; e invitó a los integrantes del ANNAE a asistir a las reuniones de la Comisión cuando se aborde el tema presupuestal, para tener una adecuada aplicación del capital.
En este contexto, recordó que para el Ejercicio 2016 se desapareció el anexo destinado a apoyar a los estados del país en materia ambiental, debido a los malos manejos de los recursos, así como a su opacidad en la aplicación y ejecución.
“Decidimos que lo más sano es que no existiera este anexo, mientras se aplicara bajo reglas no muy claras, porque lo que requiere el país es mayor trasparencia en el ejercicio de todos los recursos públicos”, agregó.
Por su parte, la diputada Susana Corella Platt invitó a la ANNAE a reunirse con los mandatarios estatales para generar políticas asertivas; mientras que el legislador Juan Carlos Ruíz García, planteó presentar iniciativas que permitan un pacto fiscal ambiental para que cada estado se comprometa a destinar un porcentaje de su presupuesto al medio ambiente.
En su oportunidad, el presidente de la ANAAE, Roberto Alcalá Ferráez, consideró necesario fortalecer el desarrollo institucional para: La creación de 32 procuradurías ambientales, atender la causa y no los efectos ambientales, así como reorientar los recursos en materia ambiental.
Lo anterior, considerando que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Consejo Nacional del Ambiente, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no tendrán ningún programa de apoyo a los estados.

Fuente: Cámara de Diputados