Fabrican estudiantes platos desechables de fibra de coco ~ Mira tu México

viernes, 14 de octubre de 2016

Fabrican estudiantes platos desechables de fibra de coco

Alumnas de la Universidad de Chapingo, Texcoco, lograron desarrollar este producto que se degrada en un lapso de dos a tres meses, lo cual reduce el impacto ambiental que generan estos residuos.

En el marco de la Expo Forestal 2016, estudiantes de la Universidad de Chapingo, en Texcoco, Estado de México, presentaron un novedoso proyecto que consiste en la fabricación de platos desechables de fibra de coco, lo que permite disminuir su tiempo de degradación en un lapso que va de dos días a tres meses, para después combinarse con tierra y utilizarse como composta.
Para ello, Brenda Itzel Morales Rodríguez y Mariana Lizbeth Sánchez Escutia, las creadoras del producto, comienzan el proceso suavizando la fibra de coco en un contenedor hermético (biodigestor). Posteriormente, se licúa, se le agrega agua de linaza y papel reciclado, y con ayuda de un molde y la aplicación de calor se le da la forma de plato.
A través de este procedimiento, que les llevó seis meses desarrollar, logran elaborar en un día 12 platos pasteleros de 15 centímetros de diámetro, pero en caso de que se logre industrializar, podrían producirse 4 mil unidades y comercializar la docena en 35 pesos.
En tanto, las alumnas de la división de Ciencias Forestales actualmente realizan pruebas con bioplástico para incrementar la resistencia del material y producir vasos; y se encuentran entre los 16 productos ganadores del concurso Campus Expo Forestal (organizado por la Comisión Nacional Forestal), lo que les permitió la posibilidad de presentar su proyecto a empresarios en el piso de exhibición de la Expo Forestal 2016.
Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que en 2011 se produjeron 41 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y se reciclaron 1.9 millones de toneladas, de los cuales, 22 mil 800 toneladas de desechos plásticos, por lo que esta propuesta permitiría reducir el impacto ambiental.

Fuente: Conafor