Denuncian en CDMX daño a manto freático por inmobiliaria ~ Mira tu México

viernes, 14 de octubre de 2016

Denuncian en CDMX daño a manto freático por inmobiliaria

Ante la inconformidad ciudadana, la diputada Ana Ángeles solicitó a la PAOT informar del impacto ecológico por la construcción habitacional en Coyoacán, que ya está causando la pérdida de agua dulce.

Denuncian habitantes en CDMX daño a manto freático por inmobiliariaLa diputada local Ana Juana Ángeles Valencia solicitó al procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), Miguel Ángel Cansino Aguilar, enviar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el informe emitido por el Instituto de Geología de la UNAM, sobre el impacto ecológico por la construcción de un conjunto habitacional en la delegación Coyoacán.
Lo anterior, derivado de una denuncia (PAOT-2016-1112-SOT-413) que interpusieron habitantes aledaños a la obra, debido a la descarga de agua dulce proveniente de un cauce natural al drenaje; por lo que la legisladora también exhortó que se den a conocer las acciones e investigaciones en relación a esta acusación.
Asimismo, se debe determinar las corresponsabilidades o recomendaciones a las autoridades capitalinas, acordes con las disposiciones correspondientes en materia de generar algún impacto ambiental.
En este contexto, Ángeles Valencia recordó que en marzo de 2015, las empresas inmobiliarias  SAZ-MACJ, Promociones Quiero Vivienda Mexicana y Promotora de Inversión, comenzaron la construcción de 377 departamentos en la avenida Aztecas, Coyoacán.
Posteriormente, los pobladores alertaron a: Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Instituto de Verificación Administrativa, Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial,  y a las autoridades delegacionales, que las excavaciones originaron brotes de agua de un manto freático, por lo que exigieron la cancelación de la obra.
Además, de acuerdo con los estudios de la UNAM dados a conocer el 1 septiembre de 2015, el agua que brota en el predio de Aztecas proviene de un acuífero somero, de reciente infiltración; el cual es utilizado para abastecimiento doméstico, como recarga natural al manto freático, además de ser aprovechada en las plantas de Xotepingo y Loreto-Peña Pobre (por Sacmex), para que después de recibir un tratamiento se incorpore a la red de agua potable.

Fuente: ALDF
Reacciones:

0 comentarios: