Oaxaca busca rescatar y conservar Cuenca del Río Copalita ~ Mira tu México

viernes, 14 de octubre de 2016

Oaxaca busca rescatar y conservar Cuenca del Río Copalita

El legislador estatal Juan Moreno dijo que los factores climáticos y el inadecuado manejo de desechos sólidos ha deteriorado la región, por lo que propuso un programa concreto para su recuperación.

El diputado Juan José Moreno Sada, en el Congreso del Estado de Oaxaca, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para solicitar que se implemente un programa de conservación y rescate a la Cuenca del Río Copalita, la cual ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su gran biodiversidad y convergencia de las etnias Zapoteca, Chatina y Chontal, pero que desde hace varios años, diversos factores han contribuido al deterioro y pérdida de bosques de la región.
“Sus habitantes viven el incremento de la temperatura, períodos de sequía, lluvias torrenciales y vientos fuertes que ha afectado sus cultivos; aunado a la falta de planeación en los municipios en cuanto al manejo de los desechos sólidos. Esto ha ocasionado la contaminación de las micro cuencas, principalmente en los ríos Copalita, Magdalena Coyula y Candelaria San Isidro que desembocan en los límites de Bahías de Huatulco,  lo cual pone en riesgo de contaminación las playas y atractivos turísticos de la zona”.
En este contexto, detalló que a través del Programa de Rescate Integral del Río Copalita se contempla proponer, promover y gestionar acciones para lograr la recuperación, conservación y protección de la zona; evitar la contaminación y deterioro del río; manejar de manera sustentable los bienes y servicios del área; aprovechar los servicios de abastecimiento; y emprender el saneamiento del cauce principal.
Esta iniciativa también contempla impulsar estrategias para consolidar la oferta eco-turística, además de difundir entre la población una cultural ambiental, a partir del diseño de programas integrales encabezados por las comunidades por donde atraviesa este río, contando con el apoyo de instituciones gubernamentales estatales y federales.

Fuente: Congreso de Oaxaca