Tendrá México catálogo de Vegetación Natural e Inducida ~ Mira tu México

martes, 18 de octubre de 2016

Tendrá México catálogo de Vegetación Natural e Inducida

En el portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica estará disponible el inventario que precisa la ubicación de cada especie, la altitud, el clima, el sustrato geológico, entre otros aspectos.

Tendrá México catálogo de Tipos de Vegetación Natural e InducidaEl Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los lineamientos para el uso y actualización del Catálogo de Tipos de Vegetación Natural e Inducida de México, el cual es resultado de 30 años de estudios de campo sobre la distribución y el estado de la cubierta vegetal del país, mismo que estará disponible en el portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).
A través del Diario Oficial de la Federación, explica que este catálogo tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento del SNIEG, así como para realizar estudios y proyectos sobre las características del territorio nacional, y la generación de indicadores de la cubierta vegetal, con fines estadísticos y geográficos.
Detalla que el inventario “contiene la relación ordenada y descripción individual de los tipos de vegetación natural o inducida del país. De cada tipo de vegetación se precisa su ubicación o localización en el territorio nacional; la altitud, el clima, la temperatura, la precipitación, el sustrato geológico y el tipo de suelo bajo los cuales se desarrolla; la fisonomía, la altura de las asociaciones o agrupaciones comunes”.
Por otra parte, aclara que el Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente será quien apruebe la actualización del Catálogo, atendiendo a las solicitudes que realicen las Unidades del Estado, es decir, las áreas administrativas con atribuciones para desarrollar actividades estadísticas y geográficas, las cuales, también podrán solicitar la modificación o supresión de algún tipo de vegetación.
Cabe destacar que este catálogo correlaciona e integra los sistemas de clasificación de la vegetación más usados en México: el de Miranda y Hernández Xolocotzi (1963), el de Rzedowski (1978) y aportaciones propias del INEGI y de diversos autores.

Fuente: DOF