Suman 28 los ejemplares de Lobo Mexicano en vida libre ~ Mira tu México

miércoles, 12 de octubre de 2016

Suman 28 los ejemplares de Lobo Mexicano en vida libre

La Conanp liberó siete ejemplares en el estado de Chihuahua, como parte de su programa de conservación;  y con los cuales se contabilizan 13 machos y 15 hembras reintroducidos desde 2011.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que liberó siete ejemplares de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi) de linaje certificado en el estado de Chihuahua, los cuales provienen de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Buenavista del Cobre.
Se trata de la novena camada liberada en México como parte del programa de Conservación y Recuperación del Lobo Gris Mexicano coordinado por la Conanp,  sumando un total de 28 ejemplares en vida libre (13 machos y 15 hembras), desde la primera reintroducción en el año 2011.
Esta manada, denominada “Pies Ligeros”, está integrada por la pareja reproductiva SB1313 y SB1264 y sus cinco crías de aproximadamente cinco meses de edad, los cuales serán monitoreados a través de collares de telemetría satelital que permite recibir las ubicaciones en cualquier lugar, y collares VHF que sólo transmiten una señal de radio que puede ser recibida a no más de cinco kilómetros de distancia.
En el caso de los lobos adultos se les colocó los dos collares, mientras que a los cachorros sólo los VHF (los cuales tienen hule espuma para que se adapten a su crecimiento); y a fin de identificar a cada ejemplar a través de las fotografías obtenidas por las cámaras trampa, cada collar tiene un color diferente.
Cabe destacar que en México, el Lobo Gris Mexicano está catalogado como subespecie “probablemente extinta en el medio silvestre (E)” en la Norma Oficial Mexicana, y está incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Fuente: Conanp