Impulsará México desarrollo forestal sustentable en ANP ~ Mira tu México

jueves, 13 de octubre de 2016

Impulsará México desarrollo forestal sustentable en ANP

La Conafor y la Conanp firmaron un acuerdo para la implementación de una estrategia que permitirá el aprovechamiento sostenible de bosques en Áreas Naturales Protegidas. 

Impulsará México desarrollo forestal sustentable en ANPEn el marco de la Expo Forestal 2016, que se celebra del 12 al 14 de octubre en Guadalajara,  la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), firmaron un acuerdo de colaboración para la implementación de la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable en Áreas Naturales Protegidas, lo cual contribuirá a detonar el potencial de este sector en el país.
De tal manera que en una primera fase, la Estrategia se implementará en las Áreas Naturales Protegidas: reservas de la Biosfera Calakmul, Mariposa Monarca, La Sepultura y Tehuacán- Cuicatlán, y en las áreas de Protección de Flora y Fauna Papigochic- Tutuaca, debido a que estas regiones tienen las mejores condiciones para la coordinación institucional y requieren medidas eficaces para asegurar que las actividades forestales sean las apropiadas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, explico que es necesario cambiar el paradigma de que los bosques se tienen que conservar y no se pueden tocar. “De ahí la necesidad de permitir el aprovechamiento forestal sustentable para que los habitantes de las Áreas Naturales Protegidas mejoren su calidad de vida”.
Por otra parte, recordó que con el apoyo de las fuerzas armadas, la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Gendarmería Ambiental se ha revertido la pérdida forestal. Además, México tiene el compromiso ante la ONU de alcanzar la meta de cero deforestación para el año 2030; y actualmente, la reforestación en el país se está enfocando a la supervivencia de los árboles plantados, para que de cada 100 sobrevivan 70.
Durante la inauguración del magno evento, también se dio a conocer que la Expo permitirá a 296 expositores nacionales e internacionales exhibir maquinaria y equipo de la más avanzada tecnología, ofrecer productos y servicios especializados, así como opciones de financiamiento; e incluso, productores y consumidores podrán reunirse en el área Encuentro de Negocios.
También se cuenta con un espacio dedicado al a exhibición de proyectos académicos provenientes de institutos tecnológicos y universidades, representando una oportunidad para que estudiantes mexicanos muestren ideas innovadoras que buscan inversión e impulso en áreas de biodiversidad, tecnología y productividad.
Cabe destacar que la Gerencia de Sanidad de la Conafor contempla la demostración para el tratamiento y control del insecto Dendroctonuso o escarabajo descortezador; así como la inyección de árboles para tratamiento fitosanitario.

Fuente: Semarnat / Conafor