Realizará CDMX Mercado de Trueque para fomentar el reciclaje ~ Mira tu México

viernes, 7 de octubre de 2016

Realizará CDMX Mercado de Trueque para fomentar el reciclaje

El domingo 9 de octubre en el Monumento a la Revolución, se intercambiarán residuos orgánicos a cambio de puntos verdes para adquirir alimentos frescos cultivados localmente.

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), realizará este 9 de octubre el Mercado de Trueque (el cual se realiza el segundo domingo de cada mes), cuya sede será en esta ocasión en el Monumento a la Revolución, con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía una cultura de reciclaje y consumo local.
Para ello, en un horario de 8:00 a 14:00, las personas podrán intercambiar sus residuos orgánicos reciclables ((papel, botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos), por puntos verdes, a través de los cuales podrán adquirir productos frescos cultivados en la capital, como: lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles, plantas de ornato, aromáticas, hortalizas, entre otros.
Además, con el fin de que una mayor cantidad de personas se beneficie del mercado, el máximo de residuos sólidos permitido por persona será de 10 kilogramos y el mínimo de un kilogramo; y se ofertarán más de 60 productos provenientes de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y otras zonas agrícolas de la región.
Cabe destacar que este programa ambiental contribuye a minimizar la cantidad de desechos que se entregan al camión de la basura, y permite mostrar a la ciudadanía que si los residuos sólidos se separan adecuadamente aún tienen valor, porque una vez recolectados son enviados a diferentes empresas dedicadas al reciclaje para ser reutilizados.
Por otra parte, al consumir productos de la región se evitan largos traslados de mercancías, que a su vez disminuyen la huella de carbono, generan un comercio justo y mantienen productivas las chinampas y las tierras agrícolas. 

Fuente: Sedema