Desiertos podrían extenderse en zona mediterránea por el clima ~ Mira tu México

jueves, 27 de octubre de 2016

Desiertos podrían extenderse en zona mediterránea por el clima

La temperatura promedio en esta región ya ha crecido 1.3 grados Celsius, lo que puede causar la expansión de tierra árida en el sur de España y Portugal, así como en el norte de Marruecos y Argelia.

Podría cambio climático expandir los desiertos en región mediterránea
De acuerdo con un estudio manejado por la Universidad Aix-Marsella de Francia, el calentamiento global está en camino a desquebrajar la región mediterránea más que cualquier sequía u olas de calor en los últimos 10 mil años, lo que convertiría algunas zonas del sur de Europa en desiertos a finales del siglo.
Lo anterior, considerando que la temperatura promedio en esta región ya ha crecido 1.3 grados Celsius desde el último siglo XIX,  muy por encima del promedio mundial de 0.85 grados Celsius, además de que las tormentas del Atlántico son propensas a desplazarse hacia el norte, lo que significa más sol y menos lluvia, escribieron los científicos en la revista Science.
En este contexto, destacaron que el cambio climático hecho por el hombre “probablemente alterará los ecosistemas en el Mediterráneo de una manera que no tiene precedente” en los últimos 10 mil años, lo que provocaría la expansión de los desiertos en el sur de España y Portugal, así como en al norte de Marruecos, Argelia y Túnez, y otras regiones incluyendo Sicilia, el sur de Turquía y en Siria.
Esto a su vez, cambiaría dramáticamente la vegetación en la región, la cual es famosa por la sombra de sus pinos, olivos y encinos; a menos que los gobiernos rápidamente reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, para controlar el calentamiento.
De hecho, el año pasado, más de 200 gobiernos acordaron en París mantener un límite en el incremento de la temperatura de la superficie global, muy por debajo de los 2 grados Celsius, idealmente 1.5 grados.
De tal manera que sólo con el objetivo de mantener la temperatura en 1.5 grados se podrían asegurar los ecosistemas del Mediterráneo  permaneciendo dentro de los límites de los últimos 10 mil años, agregaron en el estudio.

Fuente: Reuters World