Conservar la biodiversidad garantiza el suministro alimentario ~ Mira tu México

viernes, 28 de octubre de 2016

Conservar la biodiversidad garantiza el suministro alimentario

La Sagarpa destacó que perder la diversidad biológica significa un riesgo a la provisión de los servicios que prestan los ecosistemas, además de hacerlos susceptibles a los efectos del cambio climático.

Conservar la biodiversidad garantiza el suministro alimentario En el marco del Taller Intersectorial para la Integración de la  Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó la necesidad de proteger la biodiversidad para lograr ecosistemas sanos, garantizar el funcionamiento de los sectores productivos y mantener el crecimiento económico del país.
De lo contrario, las consecuencias significarían riesgos a la seguridad de los alimentos, a la provisión de las funciones y servicios que prestan los ecosistemas, así como hacerlos más susceptibles a los efectos del cambio climático.
En este contexto, la subsecretaría de Agricultura dijo que México debe reiterar su papel en las acciones globales enfocadas a la inclusión de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales nacionales.
Ello, permitirá aprovechar el gran potencial de la biodiversidad silvestre, de la agrobiodiversidad y los recursos genéticos del país, con miras a implementar sistemas de producción multifuncionales y diversificados. Asimismo, los esquemas de producción deben estar articulados con las acciones de conservación y manejo sustentable en los distintos ambientes.
Explicó que México tiene una gran responsabilidad de mantener y asegurar la diversidad biológica, considerando que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en biodiversidad, al resguardar entre 8% y 10% del total de especies registradas actualmente. Sin embargo, aclaró que este compromiso no sólo consiste en colaborar a la conservación del medio ambiente, sino en proteger esta diversidad como parte fundamental de la agricultura.

Fuente: Sagarpa