Semarnat y Sinaloa firman acuerdo para ordenamiento ecológico ~ Mira tu México

jueves, 27 de octubre de 2016

Semarnat y Sinaloa firman acuerdo para ordenamiento ecológico

Esta acción permitirá al municipio de Navolato contar con un instrumento que le permita orientar  de manera sustentable el uso del suelo, los  asentamientos humanos y las actividades productivas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), suscribió un convenio de coordinación con el gobierno de Sinaloa y el Ayuntamiento de Navolato para poner en marcha el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Navolato, el cual será el instrumento rector para orientar de manera sustentable el uso del suelo, los asentamientos humanos, las actividades productivas y el aprovechamiento de los recursos naturales dentro de todo el territorio municipal.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el convenio los compromete a aportar los elementos y datos técnicos necesarios para el cumplimiento del Programa; integrar de manera coordinada estrategias ecológicas acordes a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, su Reglamento, y leyes aplicables.
Asimismo, deberán aprobar el Programa mediante la instrumentación de una Bitácora Ambiental que permita llevar a cabo la evaluación permanente y sistemática del Proceso de Ordenamiento Ecológico; y tendrán que orientar sus acciones considerando las disposiciones y estrategias derivadas de este programa.
Para la llevar a cabo estas acciones y evaluación del programa, también deberán crear el Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Navolato, integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno y de los sectores social, privado y académico; y cuya instalación deberá efectuarse en un plazo no mayor a los 45 días hábiles posteriores a la firma de este convenio.
Respecto al contenido del Programa, éste deberá contener: El modelo de ordenamiento ecológico, las estrategias ecológicas aplicables al Modelo de Ordenamiento Ecológico, y los criterios de regulación ecológica aplicables a las Unidades de Gestión Ambiental.
Posteriormente, la propuesta del Programa deberá someterse s consulta pública, para lo cual se realizarán talleres de planeación para promover la participación social; posteriormente, el Comité recibirá y analizará las observaciones, para después llevar a cabo la nueva versión el Ayuntamiento Navolato será el encargado de aprobarlo.

Fuente: DOF