Crea IPN innovador calentador solar para reducir contaminación ~ Mira tu México

viernes, 7 de octubre de 2016

Crea IPN innovador calentador solar para reducir contaminación

Investigadores de la Upibi explicaron que este sistema permitiría la disminución de 1 millón 207 mil 873.40 toneladas de dióxido de carbono que se dejarían de emitir anualmente en la ZMVM.


Integrantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema integrado por un calentador solar plano, un calentador instantáneo de apoyo y una válvula termostática, para la sustitución de los boilers convencionales y contribuir con el objetivo del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, de eliminar 10 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para el 2020.  
Al respecto, las ingenieras ambientales, Tania Muro Espinosa y Mónica Griselda Mota Gómez, explicaron que dentro del sistema, el calentador instantáneo de apoyo entraría en funcionamiento sólo seis meses al año cuando los días son nublados: enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre.
Lo anterior, debido a que la irradiación absorbida por el colector es menor y no es suficiente para elevar la temperatura del agua a 37 grados centígrados, que es la temperatura óptima; sin embargo, permitiría la reducción las emisiones de CO2 en 96.77%, el consumo energético en 99.4%,  y el gasto por consumo energético en 96.08 por ciento.
Detallaron que de las aproximadamente 1 millón 12 mil 335 viviendas en la Ciudad de México que tienen boilers convencionales, 96%  funcionan con gas, 2.4% son eléctricos y 1.6% son solares, por lo que excluyendo las casas con calentadores solares, 999 mil 609 casas son susceptibles para sustituir su equipo por este nuevo sistema.
Por su parte, el asesor de las ingenieras, el maestro Saúl Hernández Islas, explicó que el proyecto arrojó que este calentador innovador permitiría la  reducción de 1 millón 207 mil 873.40 toneladas de CO2 que se dejarían de emitir anualmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, considerando que los automóviles no son la única causa de contaminación ambiental en la capital.
Cabe destacar que se buscará que el proyecto sea subsidiado por el gobierno de la Ciudad de México, debido a que el costo de inversión del sistema es comparable a los gastos del sector salud por enfermedades cardiorrespiratorias, ocasionadas por la mala calidad del aire, derivada de una ineficiente quema de combustible, tanto en vehículos como en hogares.

Fuente: IPN