En la entidad se entregó la modernización de zonas de riego El Mirador y el Pedregal, así como la rehabilitación de 1.5 km del canal principal y la planta de bombeo, para reducir las pérdidas de agua.

Al respecto, Graco Ramírez detalló que los trabajos integrales en la zona de riego Carros-Cayehuacán consistieron en la renovación de 395 hectáreas de los campos conocidos como El Mirador y el Pedregal (primera y segunda etapas), y la recuperación de 1.5 kilómetros del canal principal y la planta de bombeo, los cuales permitirán cambiar de riego mediante canales a entubado, reduciendo las pérdidas de agua por absorción y evaporación.
Asimismo, al ratificar la alianza que conserva Morelos con la Conagua en el sector agrícola, el gobernador adelantó que se seguirá trabajando para alcanzar la meta de modernizar 2 mil hectáreas de cultivos en la región.
Por su parte, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez, explicó que la modernización que lleva a cabo el gobierno de la República en el sector agrícola está enfocado a que se utilice el agua de una manera más sustentable y a incrementar la productividad, lo que se traduce en ahorros del recurso hídrico para el beneficio de otros usuarios y los acuíferos.
En este contexto, informó que en lo que va de la administración se ha ahorrado 3 mil 900 millones de metros cúbicos de agua, y al ser más productivos en el campo con un menor requerimiento de agua se contribuye a avanzar hacia la suficiencia alimentaria.
Cabe destacar que durante este acto, también se entregaron 14 títulos de concesión de aguas nacionales y bienes públicos inherentes, así como un permiso de descarga de aguas residuales; asimismo, Conagua hizo un llamado a usar adecuadamente el agua, además de no invadir cauces y zonas inundables, con el fin de permitir el libre tránsito del agua y reducir los riesgos de inundaciones.
Fuente: Conagua
0 comments:
Publicar un comentario