Buscan evitar contaminación y caos vial por obras del AICM ~ Mira tu México

lunes, 17 de octubre de 2016

Buscan evitar contaminación y caos vial por obras del AICM

La Cámara de Diputados exhortó a la Semarnat y a la SCT realizar estudios de riesgo e impacto ambiental, además de atender la problemática que se genera en zonas aledañas en materia de movilidad.

Debido a que los habitantes de la zona aledaña a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han enfrentado con severos problemas que afectan sus actividades cotidianas y su salud, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice estudios de riesgo e impacto ambiental ocasionados por la construcción.
Asimismo, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a atender la problemática que generan las obras para quienes se trasladan diariamente por las autopistas aledañas al terreno, porque a pesar de en el proyecto se contemplaron diversos estudios para elaborar el Plan Maestro, genera múltiples afectaciones, como: caos vial, altos índices de contaminación y deterioro de la infraestructura carretera.
Por otra parte, se destaca que el aeropuerto será construido en 4 mil 430 hectáreas, en el Lago de Texcoco, y se estima que quienes se encargan del nuevo proyecto están conscientes de los beneficios de la obra y esta Soberanía no puede estar ajena a ello, sobre todo si contribuirá a crear entre 30 y 40 mil empleos directos durante 2016, hasta 160 mil directos e indirectos durante todo el periodo de construcción, y 450 mil al entrar en operación a finales del año 2020.
En este contexto, también se instó a la SCT a mejorar las obras de vialidades y conectividad que permitan la movilidad anual de 50 millones de pasajeros y de miles de personas que todos los días se desplazarán a sus trabajos.
“Creemos que con el proyecto que apenas lleva poco de echado a andar, se genere el menor impacto posible al entorno ecológico de la región y se aprovechen los recursos naturales”, se refiere en el dictamen.

Fuente: Cámara de Diputados