Buscan incentivar el reciclaje de unicel en todo el país ~ Mira tu México

martes, 11 de octubre de 2016

Buscan incentivar el reciclaje de unicel en todo el país

Debido a que en México sólo se recicla cerca del 3%, el senador Gerardo Flores planteó promover instrumentos económicos para alentar su recuperación, y la creación de un padrón nacional de manejo.

El senador Gerardo Flores Ramírez explicó que a pesar de las ventajas económicas y ambientales que representa el reciclaje del unicel, en la mayoría de los casos se convierte en basura al ser mezclado con otros residuos, lo que dificulta su recuperación.
"Llama la atención que, de las más de 13 mil millones de piezas, entre vasos, platos y placas, dedicadas a la construcción que se consumen en el país, la capacidad estimada de reciclaje a nivel nacional sea de 3 mil 826 toneladas anuales, es decir, cerca del 3 por ciento”.
Ante este panorama, presentó una iniciativa la cual busca facultar a la autoridad federal para que en colaboración con los estados y municipios, se promuevan instrumentos económicos para quien desarrolle programas de reúso y reciclaje de residuos de unicel.
Asimismo, plantea crear centros de acopio e implementar sistemas de reciclaje; elaborar y publicar guías de separación de residuos, especificas a cada material, que incluya las empresas autorizadas para su manejo y dirección de los centros de acopio; crear un padrón nacional de planes de manejo y sancionar a quien no lo presente para su registro ante la autoridad.
El legislador subrayó que “en México, el mercado del unicel ha experimentado un crecimiento de 16.1% en los últimos cinco años y se estima un consumo nacional de 125 mil toneladas anuales, de las cuales 24% son para la fabricación de productos desechables; mientras que el 76% restante se dividen en el sector de la construcción, embalaje, y agrícola".
Sin embargo, el inadecuado manejo de este residuo representa un fuerte problema ambiental, debido a que tarda en degradarse aproximadamente 500 años, los productos elaborados con este material ocupan más espacio que el papel en los rellenos sanitarios, y en el ambiente marino, el unicel flota y se degrada con la luz solar, de modo que se divide en piezas pequeñas que pueden ser confundidas con alimento, por la fauna marina. 

Fuente: PVEM