Incluirán a grupos indígenas en lucha contra cambio climático ~ Mira tu México

jueves, 1 de septiembre de 2016

Incluirán a grupos indígenas en lucha contra cambio climático

En el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosque, se analizó que los  compromisos forestales podrán cumplirse si se brinda seguridad a las comunidades sobre sus tierras.

Con motivo de la reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF), se dio a conocer que más del 25% de los bosques tropicales del mundo están en estados y provincias de GCF,  y que la deforestación tropical alcanza aproximadamente 15% de la contaminación de carbono por el cambio climático, por lo que integrantes del GCF manifestaron, a través de un comunicado, su compromiso para “involucrar a comunidades locales en el combate contra el cambio climático”. 
Asimismo, líderes indígenas manifestaron que los países serán incapaces de cumplir sus compromisos de cambio climático a no ser que ellos garanticen tierras para las personas que viven en los bosques tropicales del mundo.
Por ejemplo, funcionarios de los gobiernos regionales de Brasil, Indonesia, México, Perú, Costa de Marfil, Nigeria, España y Estados Unidos, reunidos este jueves en Guadalajara, México, tomaron el compromiso  hace dos años para reducir la deforestación 80% para el año 2020.
Sin embargo, este objetivo sólo puede ser posible si integrantes del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques proporcionan seguridad a los títulos de tierra de los grupos de indígenas que viven en los bosques, dijeron activistas.
Por su parte, Cándido Mezua, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), explicó que para establecer una relación directa con los guardianes, quienes protegen sus bosques, los gobernadores pueden asegurar su conservación con estrategias que actualmente trabajan.
“Ellos deben escuchados porque nosotros somos los únicos quienes estamos poniendo nuestras vidas en el línea para proteger los bosques tropicales en Mesoamérica, el Amazonas y otras regiones”, manifestó Cándido Mezua en un comunicado publicado antes de la reunión del jueves.
Además, de acuerdo con un estudio de 14 países en desarrollo, elaborado en 2014 por el World Resources Institute, proporcionando a personas indígenas derechos de tierra bien definidas es uno de los caminos más eficientes para asegurar la conservación de los bosques.
Tan sólo en Brasil, la protección de derechos de tierra de grupos indígenas podrían ayudar a prevenir la deforestación proyectada de 27.2 millones de hectáreas del territorio para 2050, se refiere en el estudio. 
Incluso, protegiendo esos bosques a través de proporcionar títulos de tierra formales para residentes locales evitaría la emisión estimada de  12 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a lo emitido por países de América Latina y el Caribe cada tres años, se explica en el estudio.

Fuente: Reuters World