Entregarán a Tabasco Denominación de origen Cacao Grijalva ~ Mira tu México

jueves, 1 de septiembre de 2016

Entregarán a Tabasco Denominación de origen Cacao Grijalva

Esta acción traerá la entidad beneficios económicos y productivos para quienes se dedican al cultivo de este grano, además de se le da una protección legal sobre cualquier otro producto.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, informó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregará a la entidad este 1 de septiembre la Denominación de Origen del Cacao Grijalva, lo que representa beneficios económicos y productivos para quienes se dedican a su cultivo, así como el reconocimiento mundial y la posibilidad de incursionar en los mercados nacional e internacional.
“Mediante esta certificación, la variedad del grano adquiere mayor precio y posibilita exportarlo con marca registrada”, es demostrar que el producto se cultiva y se cosecha en una determinada región del mundo y tiene una calidad única; además, se le da una protección legal sobre cualquier otro producto.
Asimismo, el gobernador de la entidad adelantó que “el siguiente paso es el registro de la marca Cacao Grijalva, que corresponde a otro proceso y que permitirá al estado contar con los derechos de exclusividad”.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF),  la protección de la denominación "Cacao Grijalva" ampara el cacao verde o tostado/molido de la especieTheobroma Cacao; y detalla que las poblaciones de cacao cultivadas en la Región Grijalva de Tabasco, en su mayoría, pertenecen al grupo genético Trinitario, producto de la hibridación natural entre los criollos nativos y los forasteros. 
“También se produce en Tabasco una variedad de cacao criollo de almendra blanca, denominada Carmelo 1, que es un cacao fino con aroma que goza de amplia aceptación y prestigio en el mercado internacional. Actualmente, este cacao que se produce en el municipio de Cunduacán, Tabasco y que tiene historia propia, se exporta principalmente a países de la Unión Europea, en donde ha ganado premios de calidad”, se refiere en el documento.
Además, una de las características que otorgan la identidad y la calidad del "Cacao Grijalva" es que se produce en selvas domesticadas, es decir, una vegetación creada por el hombre de manera tecnificada, en la que su estructura y composición es semejante a la selva tropical húmeda.
Lo anterior representa una fuente de bonos de carbono para evitar la erosión de los suelos y propiciar las precipitaciones que benefician al cacao y le otorgan características de aroma, sabor y consistencia únicos.
Incluso, la zona de la denominación de origen solicitada contiene la altura, humedad, temperatura, variedad de árboles y biotipos, así como los animales encargados de la polinización y el conocimiento del hombre sobre la tierra y cultivo de la planta, que hace que la calidad del "Cacao Grijalva" no pueda ser encontrada en otras zonas del mundo.
“Todo lo anterior hace de Tabasco un lugar idóneo y único para el cultivo del cacao, y al reunir todas las condiciones necesarias para el óptimo crecimiento de las plantaciones, también ofrece los mejores entornos para el desarrollo de los frutos y sus características más deseables de sabor y aroma”.
Cabe destacar que el “Cacao Grijalva” se suma a las 14 denominaciones de origen ya existentes: Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero  de la Península de Yucatán y Arroz del Estado de Morelos.

Fuente: Gobierno de Tabasco /DOF /IMPI