Reforzarán medidas ante riesgo sísmico con macro simulacro ~ Mira tu México

lunes, 19 de septiembre de 2016

Reforzarán medidas ante riesgo sísmico con macro simulacro

Este ensayo nacional se realizará este 19 de septiembre a las 11:00, en conmemoración de los sismos de 1985, permitirá a la población y a las autoridades mexicanas poner a prueba su capacidad de respuesta.

Con motivo de la conmemoración del sismo de 1985, México llevará a cabo una macro simulacro este 19 de septiembre a las 11:00, el cual permitirá reforzar y mejorar los protocolos de actuación tanto de la población como de las autoridades ante la posibilidad de un sismo, considerando que con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que este evento sea un recordatorio de que México es un país sísmicamente activo, por lo que se debe estar en alerta permanente con medidas preventivas, además de contar con planes y mapas de riesgo actualizados.
Asimismo,  refrendó sus condolencias a las familias que sufrieron una pérdida o lesiones de consideración durante este terremoto ocurrido el jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:19 horas, con origen en las costas de Michoacán y Guerrero, y el cual afectó a la zona centro del país, siendo la Ciudad de México la más afectada.
Cabe destacar que el Sistema Sismológico Nacional participará en el Simulacro de la Ciudad de México 2016, publicando en su página web y redes sociales la ocurrencia de un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero y a una profundidad de 25 kilómetros.
En tanto, los participantes que hayan registrado su inmueble en la página de la Secretaría de Protección de la Ciudad de México, deberán transcribir lo antes posible su reporte en la misma página, del 19 al 5 de octubre, para obtener su constancia de participación.
Como parte de la guía de procedimientos para el ejercicio de simulacro, la recomendación para inmuebles de más de dos pisos es que las personas que ocupen la planta baja y el primer piso evacuen a los puntos de reunión si es que están en el rango de los 40 segundos, lo cual debe verificarse antes del ejercicio del simulacro.
Por otra parte, las personas que ocupen a partir del segundo piso o que estén fuera del rango de los 40 segundos, se recomienda iniciar el procedimiento de repliegue a las zonas de menor riesgo hasta que pase el sismo y posteriormente evacuar a los puntos de reunión.

Fuente: Gobierno CDMX / Cámara de Diputados / SSN