Celebran en EU conferencia internacional "Nuestro Océano" ~ Mira tu México

viernes, 16 de septiembre de 2016

Celebran en EU conferencia internacional "Nuestro Océano"

Durante el evento se anunció la creación de 40 nuevos santuarios marinos; y se comprometieron más de 5.3 mdd para conservación y designación de las vastas áreas de aguas protegidas.

Con el objetivo de atender los peligros que la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca pueden causar a los océanos del mundo, más de 90 países se dieron cita en la conferencia "Nuestro Océano”, la cual se llevó a cabo los días 15 y 16 de septiembre en Washintong, Estado Unidos.
Durante los dos días de actividades, se anunció la creación de 40 nuevos santuarios marinos que cubren cerca de 1.19 millones de km2 de océano, una  área equivalente al tamaño de África del Sur; además de que se comprometieron más de 5.3 millones de dólares para la conservación y designación de las vastas áreas de aguas protegidas.
En este contexto, el presidente Barack Obama designó la primera reserva marina estadounidense en el Océano Atlántico, cuya extensión es de 12 mil 724 km2, conocido por montañas submarinas y cañones en la costa de Nueva Inglaterra. 
Esta área designada incluye cañones tan profundos como el Gran Cañón en Arizona y montañas submarinas más grandes que cualquier otra en Estados Unidos al este de las Montañas Rocallosas, de acuerdo con Environment America, una federación de estado-base de organizaciones en defensa del medio ambiente.
La Gran Bretaña también dijo que duplicaría el área del océano bajo protección marina alrededor de sus territorios de ultramar, a aproximadamente 6.5 millones de kilómetros cuadrados, una extensión más grande que la masa de tierra de la India. 
Cabe destacar que la variedad de santuarios limita la pesca comercial, la extracción de petróleo y gas, y otras actividades humanas que afectan los ecosistemas del océano.
Respecto al apoyo económico que se brindará a esta causa, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, explicó que "con el fin de proteger el ecosistema marino, para prevenir la contaminación y para hacer frente a los agobiantes impactos del cambio climático, se ha comprometido alrededor de 5.3 millones de dólares en dinero e iniciativas en orden para alcanzar estos objetivos”.

Fuente: Reuters World