Inicia reunión de Comisión de la Cooperación Ambiental ~ Mira tu México

viernes, 9 de septiembre de 2016

Inicia reunión de Comisión de la Cooperación Ambiental

Funcionarios de México, Canadá y Estados Unidos coincidieron en la importancia de contar con la participación de comunidades indígenas y jóvenes en la lucha contra el cambio climático.

Durante la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) la cual se realiza los días 8 y 9 de septiembre en Mérida, Yucatán, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, subrayó que México, Canadá y Estados Unidos coinciden que los temas principales para trabajar, son: protección al entorno, cambio climático, energías limpias y desarrollo económico sostenible.
En este contexto, refirió que estas regiones americanas implementan proyectos buscando la participación de gobiernos subnacionales, comunidades indígenas y jóvenes, de ahí que en esta ocasión la reunión cuente con la asistencia de jóvenes provenientes de los tres países para enriquecer el análisis de los temas con sus comentarios.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, informó que las entidades de la región sur-sureste están definiendo una estrategia conjunta de adaptación y mitigación ante el cambio climático, la cual estará alineada con las acciones del gobierno federal y las de carácter global.
"La riqueza natural de Yucatán y de la región representa un enorme potencial ambiental, pero también cultural, científico, demográfico y económico. Sin embargo, a pesar de dicho potencial, nuestra región es muy vulnerable en materia ambiental; más del 40% de los municipios vulnerables al cambio climático se encuentran en los ocho estados que conforman la región sur-sureste. Estamos conscientes de esta realidad y ya estamos tomando acciones preventivas", dijo.
En tanto, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de EU, Gina McCarthy, y la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, coincidieron en la importancia de construir acuerdos e impulsar acciones que generen un mejor futuro para los jóvenes.
Cabe destacar que en la reunión participan expertos en Conocimiento Ecológico Tradicional (TEK) quienes compartirán las experiencias de las poblaciones indígenas en la gestión de sus recursos, así como su contribución en el uso sustentable de la biodiversidad y de los ecosistemas cuando se involucran con los gobiernos en la protección del medio ambiente.

Fuente: Semarnat / Gobierno de Yucatán