Impulsa Conanp acciones para conservación del Manatí ~ Mira tu México

viernes, 9 de septiembre de 2016

Impulsa Conanp acciones para conservación del Manatí

De 2011 a 2015 destinó 1.9 millones de pesos para la expedición de protocolos a fin de dar atención a crías abandonadas, rehabilitar ejemplares varados y realizar necropsias.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que de 2011 a 2015 destinó 1.9 millones de pesos en acciones para la conservación del manatí (Trichechus manatus), como: la expedición de protocolos estandarizados para la atención de crías abandonadas, la rehabilitación de ejemplares varados y necropsias de manatíes.
Lo anterior, considerando que se trata de una especie catalogada “en peligro de extinción” por la Norma Oficial Mexicana Nom-059-Semarnat-2010; y “en peligro” en la lista roja de la UICN y enlistado en el Apéndice I de la CITES, explica la Conanp.
Asimismo, en 2010 elaboró, en colaboración con el grupo de trabajo para la conservación del manatí, el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: manatí; también se ha elaborado material de difusión y se ha promovido la integración de grupos de atención a manatíes, a quienes se les proporciona capacitación y equipamiento para que ante una emergencia puedan aplicar correctamente los protocolos correspondientes.
En cuanto a los factores que representan una amenaza para el manatí, se encuentran: la captura incidental y colisión con embarcaciones, enfermedades infecciosas y parasitarias, varamientos por desecación de lagunas, pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, así como caza para aprovechamiento de la carne.
Cabe destacar que esta especie se distribuye desde Tamaulipas hasta la costa de Quintana Roo; y actualmente en los ríos y estuarios de Veracruz; en la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta; y en la región que comprende la costa caribeña y el río hondo en Quintana Roo.
Los manatíes son animales robustos, con cuerpo redondo, de forma hidrodinámica y piel gruesa color grisáceo; los adultos llegan a medir hasta tres metros, mientras que los recién nacidos y menores de un año entre 90 y 100 centímetros; poseen un par de aletas pectorales y una aleta caudal en forma redonda y aplanada, son herbívoros, tienen una gestación de 12 a 15 meses; además de que machos y hembras se diferencian por la ubicación de sus órganos reproductivos.

Fuente: Conanp