Analizan indígenas y legisladores problema en zona Lacandona ~ Mira tu México

viernes, 9 de septiembre de 2016

Analizan indígenas y legisladores problema en zona Lacandona

Durante el diálogo, se exhortó a  trabajar en conjunto para traer paz entre las comunidades, y atender los temas agrario y ambiental, para combatir la pobreza y preservar la biodiversidad.

Durante la reunión de trabajo entre integrantes de la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas (Cocopa) y representantes de la comunidad Lacandona, se consideró de suma importancia atender la problemática que persiste entre poblaciones indígenas en la reserva de la biosfera Montes Azules.
Al respecto, el presidente comisario de la comunidad zona Lacandona, Emilio Bolom Gómez, explicó que esta región concentra 1 mil 678 comuneros y más de 30 mil habitantes, sin embargo, las comunidades enfrentan la dificultad de que la región Montes Azules está siendo invadida, lo que ya ha originado enfrentamientos entre los indígenas.
Por tal motivo, solicitó el apoyo de los legisladores para dar solución a los problemas por medio del diálogo para conseguir la paz y tranquilidad de esta región chiapaneca; así como atender los temas agrario y ambiental.
Lo anterior, debido a que “hay funcionarios que se dedican a decir que se realiza inversión en la comunidad, pero lo cierto es que no existen inversiones en obras sociales, capacitación para jóvenes y una adecuada conservación de los recursos naturales por parte del gobierno estatal”; e incluso, desmintió declaraciones que afirman que la región Lacandona no quiere trabajar de manera conjunta con el gobierno. 
Gabriel Montoya, representante de las comunidades Lacandonas, también destacó que esta región ha perdido 161 mil 10 hectáreas de 1971 a la fecha, por lo que en 2008, al presentarse avances en las negociaciones de manera conjunta con las instituciones gubernamentales, la comunidad Lacandona buscó por sí misma el diálogo, logrando acuerdos para detener la degradación de la selva y su biodiversidad.
Por su parte, el senador Zoé Alejandro Robledo Aburto refirió que el conflicto en Chiapas continúa como un foco rojo latente, por lo que se debe tener una visión de desarrollo que tenga como eje central la conservación ambiental.
“Los problemas de Chiapas hay que empezarlos a decir, no sólo para que existan, sino para resolverlos e implementar a profundidad programas enfocados a la cultura de la paz, resolución de conflictos y educación ambiental”, subrayó.
En tanto, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos dijo que la Cocopa debe trabajar en mecanismos que compensen las pérdidas que, a lo largo de la historia, ha tenido los grupos indígenas, por lo que es urgente garantizar la conservación del medio ambiente y combatir la pobreza que afecta principalmente a las comunidades indígenas de Chiapas.
Cecilia López Sánchez, diputada local de Chiapas, exhortó a los legisladores federales a cooperar en la solución de los conflictos de la zona Lacandona, y a los representantes de las comunidades indígenas a dejar a un lado intereses particulares y buscar coincidencias colectivas. Asimismo, se debe entender la armonía entre sus pobladores y la naturaleza para llegar a una solución.
El director de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Alberto Solís Castro, también pidió a los integrantes de la Cocopa atender el pendiente histórico de delimitar los territorios y que se conserve la selva sin afectar a los indígenas que la habitan, debido a que ellos son quienes ha logrado su conservación.
En este contexto, se aprobó la integración del Grupo de Trabajo para coordinar trabajos con la Comisión de Asuntos Indígenas, y a través del cual se prevé generar el cuerpo de lo que en letra establece el artículo segundo de la Carta Magna: 
El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta los elementos que constituyan su cultura e identidad.
Para ello, este grupo invitará a expertos y representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, para comenzar la redacción de la iniciativa.

Fuente: Cámara de Diputados