Desarrolla IPN tecnología para mejorar la movilidad urbana ~ Mira tu México

jueves, 8 de septiembre de 2016

Desarrolla IPN tecnología para mejorar la movilidad urbana

Transitif monitorea el nivel de ocupación en camiones, ascenso y descenso de pasajeros, además de generar estudios de demanda de transporte.

Con el fin de mejorar el servicio de transporte público y que los habitantes de la Ciudad de México prefieran usarlo en lugar de su automóvil, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron Transitif, un sistema que asocia las telecomunicaciones y la informática para la transmisión y procesamiento automático de información útil para los empresarios transportistas.
Lo anterior, debido a que Transitif monitorea el nivel de ocupación en camiones, ascenso y descenso de pasajeros, recolecta y hace un análisis de datos, genera reportes de desempeño, además de estudios de demanda de transporte.
Al respecto, Daniel Sarabia Tiznado y Sergio García Sánchez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, detallaron que este sistema telemático consta de diversas herramientas, como una página web enfocada para la empresa transportista, la cual gestiona la información de rutas, choferes y vehículos, así como recorridos, paradas o estaciones.
Explicaron que vía Wi-Fi obtiene datos geográficos y el nivel de ocupación del autobús, lo que permite el monitoreo remoto de la flotilla de la empresa e integrar las necesidades de ésta y del usuario en un sistema integral de software-hardware. 
Asimismo, posee con un dispositivo de monitoreo (un hardware) que va instalado en las puertas delantera y trasera del autobús para obtener gráficos, mapas, la posición y velocidad del vehículo, conteo de ascenso y descenso, nivel de ocupación, que se envía a un servidor de forma periódica.
Incluso, se trabaja en una aplicación móvil para celular que está enfocada en los usuarios de la red de transporte de la empresa y genera itinerarios de viaje con las rutas y camiones disponibles en tiempo real.
Por otra parte, destacaron que en el sistema de monitoreo se implementó un servidor que manda la información a la nube, la cual permite que sea tolerante a fallos informáticos y en un futuro escalable; además, se trata de un sistema que puede aplicarse en cualquier otro escenario urbano o transporte público, siempre y cuando se implemente en una ruta terrestre.
En caso de que se quiera implementar en otra ciudad, solo se requiere introducir la información geográfica y zonificación de la localidad, así como colocar los dispositivos de monitoreo en las nuevas unidades y compañía.
En este contexto, los creadores de Transitif subrayaron que el objetivo final del sistema es que el transporte público del país sea inteligente, como en la Unión Europea y Canadá, para que los habitantes de la Ciudad de México prefieran usarlo antes que su automóvil.

Fuente: IPN