De cerca el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana ~ Mira tu México

lunes, 12 de septiembre de 2016

De cerca el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Especialistas del sector se darán cita en la CDMX, con el fin de analizar temas, como: Las cocinas tradicionales como parte del desarrollo sustentable; y el uso de flores silvestres en la cocina mexicana.

Del 24 al 27 de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de México, el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, cuyo objetivo es generar el intercambio de conocimiento, experiencias e información, contribuir al rescate y difusión del patrimonio culinario, fomentar una cultura alimentaria saludable, así como convertirla en un vector importante para el desarrollo sustentable y la promoción turística del país.
En este contexto, el magno evento reunirá a productores de alimentos, cocineras tradicionales, chefs y profesionales de la cocina a nivel mundial, así como a docentes y estudiantes; además, se contará con la participación de dos países invitados especiales: Filipinas y Alemania, en el marco del año Dual.
De esta manera, los asistentes serán partícipes en diversas conferencias, como: “Las Cocinas del Pacífico Americano”, “Destinos gastronómicos”, “Arte y artesanía de la mesa y la cocina”, “Auge de la gastronomía: retos y promesas”, “Promoción de la Cocina Mexicana en el país: Los festivales se suman a las políticas públicas”.
“La literatura popular en la gastronomía”, “La cocina tradicional al rescate de la salud”, “Arte y artesanía para la mesa y la cocina”, así como “Las cocinas tradicionales como parte del desarrollo sustentable” y “El uso de flores silvestres en la cocina mexicana”.
Asimismo, se abordarán temas sobre la cocina de países como: Chile, Colombia, Perú; además de un encuentro entre empresarios gastronómicos de Estados Unidos, pequeños productores del campo mexicano y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El programa de actividades también contempla la Expo Productores y Cocinas de México, en la cual los 12 principales destinos gastronómicos del país tendrán la oportunidad de promoverse frente al turismo nacional e internacional; también se contará con un área infantil, se realizarán la presentación de diversos libros, y habrá un programa cultural desplegado en los espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Cabe destacar que el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se realizará en el Centro nacional de las Artes, Ciudad de México, el cual es organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México (CCGM).

Fuente: CCGM