Destinan a Durango 50.6 mdp para modernizar industria forestal ~ Mira tu México

lunes, 12 de septiembre de 2016

Destinan a Durango 50.6 mdp para modernizar industria forestal

Con estos recursos, la Conafor financia 15 proyectos de siete municipios de la entidad, con el fin de mejorar su maquinaria, herramienta y procesos en esta materia.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) lleva a cabo el financiamiento de 15 proyectos de modernización de industrias forestales en siete municipios de la entidad, con una inversión de 50.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 91.4% frente a los 26 millones 114 mil 989 pesos ejercidos durante el año 2015.
Se trata de los municipios Pueblo Nuevo, Tamazula, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Durango y Guanaceví; de los cuales, los dos primeros municipios adquirirán un nuevo aserradero, el tercero realizará mejoras a los complementos de dos de sus aserraderos, y el cuarto comprará maquinaria para la fabricación de tableros alistonados. 
Asimismo, la cadena Productiva SEZARIC podrá adquirir un nuevo cargador frontal de madera, y la Corporación Forestal Pino Real comprará una máquina redondeadora de troncos, lo que le permitirá incursionar con un nuevo producto de exportación dentro del mercado de cercas para jardín.
Al respecto, el gerente estatal de la Conafor, Daniel Trujano Thomé, explicó que estos recursos forman parte de la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción y Productividad (Enaipros), la cual establece que los beneficiarios aportarán recursos económicos para su realización en porcentajes que van del 10 al 50 por ciento. 
Lo anterior se lleva a cabo, considerando que de acuerdo con estadísticas de 2014, Durango ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de madera. Por ejemplo durante ese periodo produjo 1.7 millones de metros cúbicos de madera lo que representó 30.3% de la producción del país que fue de 5.6 millones de metros cúbicos.
Cabe destacar que los recursos disponibles para este año son el mayor financiamiento ejercido en los últimos tres años en el componente inversión para al comercio y la industria forestal del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

Fuente: Conafor