Profepa cuantificará daños al Arrecife Alacranes en Yucatán ~ Mira tu México

martes, 9 de agosto de 2016

Profepa cuantificará daños al Arrecife Alacranes en Yucatán

Además de verificar el retiro de una embarcación que encalló el mes de abril en esta Área Natural Protegida, determinará las afectaciones a la diversidad de corales que se encuentran en la zona.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizará una revisión en el Área Natural Protegida Parque Nacional "Arrecife Alacranes", en Yucatán, para cuantificar los daños ocasionados por una embarcación que encalló el pasado mes de abril.
Tras recibir una notificación de los responsables sobre el retiró de la embarcación tipo remolcador "Palo de Tinte, la Profepa verificará que se haya realizado está acción para hacer nuevas inmersiones en la zona y detallar las afectaciones en la cresta de la estructura arrecifal del sitio conocido como "El Sandwich", un área que cuenta con una formación rocosa y con una riqueza en hidrocorales (coral de fuego) de la especie (Millepora complanata), y corales gorgonáceos (corales blandos).
Cabe destacar que la embarcación presuntamente habría afectado más de 1 mil metros cuadrados de arrecife coralino, por lo que la Profepa interpuso dos denuncias ante la Procuraduría Federal de la República por el daño ambiental; además de que ordenó el retiro de la nave, acción que se realizó hasta ahora debido a las complicaciones de la zona.
Asimismo, por los daños ocasionados se podría imponer una sanción con penas de dos a 12 años de prisión de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, por tratarse de una Área Natural Protegida que concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México.

Fuente: Profepa