Fortalecen la conservación de Áreas Naturales Protegidas ~ Mira tu México

martes, 9 de agosto de 2016

Fortalecen la conservación de Áreas Naturales Protegidas

El Conanp concluyó la elaboración de cuatro programas de Manejo que permitirán favorecer la conservación de la diversidad biológica de tres parques nacionales y una reserva de la biosfera.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) concluyó la elaboración de cuatro programas de Manejo, que permitirán favorecer y garantizar el cuidado de la biodiversidad en tres entidades del país.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que los programas corresponden a la Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre (10 mil 931 hectáreas), ubicado en Baja California; así como los parques nacionales Gogorrón (38 mil 010 ha), en San Luis Potosí, Cumbres de Majalca (4 mil 701 ha), y Cascadas de Bassaseachic (5 mil 802 ha), ambos localizados en Chihuahua.
De esta manera, suman ya 106 las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que cuentan con este Programa de Manejo y que cubren una superficie de 19 millones 766 mil 195 hectáreas; considerando que México tiene 177 ANP que están al cuidado de la Conanp.
De acuerdo con el DOF, un Programa de Manejo es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para la operación y administración de una Área Natural Protegida.
Para ello, entre sus objetivos específicos se encuentran: Establecer las políticas, estrategias y programas para determinar las acciones que se pueden realizar en cada zona, a través de proyectos alternativos y la promoción de actividades sustentables.
Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan la preservación y toma de decisiones de una área natural; así como propiciar la participación activa de las comunidades aledañas que generen la valoración de los servicios ambientales; y establecer las formas en que se organizará su administración.

Fuente: DOF / Conanp