Presentan canales de Xochimilco severa contaminación ~ Mira tu México

martes, 23 de agosto de 2016

Presentan canales de Xochimilco severa contaminación

El Senado de la República solicitó al gobierno de la Ciudad de México, a la delegación y a la Semarnat informar sobre la situación en que se encuentra el sistema de canales y chinampas en esta zona.

La Comisión Permanente del Senado de la República solicitó al gobierno de la Ciudad de México un informe sobre las condiciones en que se encuentra el sistema de canales y chinampas en Xochimilco, debido a la severa contaminación que actualmente se registra en la zona y que pone en riesgo el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De igual manera, exhortó a la Jefatura Delegacional de Xochimilco emprender trabajos que eviten la invasión territorial que se registra en la zona chinampera y de reserva ecológica, establecer un plan urgente para reubicar a las familias que ocupan estos predios y presentar un informe sobre as medidas llevadas a cabo.
Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá notificar acerca de la situación ambiental que prevalece en esta demarcación, así como establecer acciones y recomendaciones que permitan detener su deterioro.
Lo anterior, debido a que en los últimos años los suelos de conservación y las áreas tradicionales de cultivo ha sido sustituidos por zonas urbanizadas, han sido abandonados y contaminados, ante el crecimiento de la mancha urbana en la Ciudad de México.
De acuerdo con  el “Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco” 2015, elaborado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México (Seciti) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, revelan que a lo largo de 116 kilómetros de canales se hallaron mil 374 descargas irregulares de aguas negras que caen directamente a los canales.
Aunado a ello, especialistas de la UNAM también refieren que la contaminación en las chinampas de Xochimilco presenta niveles críticos, y que “los 183 kilómetros de canales han perdido la calidad del agua por el mal manejo de residuos sólidos, uso extensivo de plaguicidas, invasión de áreas protegidas, y desecación de canales”.
Incluso, datos del gobierno de la Ciudad de México señalan que la zona recibe cada año aproximadamente 1.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, cifra que se ha reducido por los olores fétidos de los canales que se incrementan en época de lluvias o de calor.

Fuente: Senado de la República