Impulsa México generación de biocombustibles con cultivos ~ Mira tu México

martes, 23 de agosto de 2016

Impulsa México generación de biocombustibles con cultivos

El INIFAP aclaró que estos sembradíos no competirán con los destinados a la producción de alimentos humanos o pecuarios.

Durante el Taller Sagarpa-Cemie- Bio, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) informaron que por instrucciones de la Sagarpa se impulsa la generación de biocombustibles a base de cultivos, los cuales no competirán con los destinados a la producción de alimentos humanos o pecuarios.
Asimismo, se dieron a conocer los estudios que se llevan a cabo para el mejoramiento de cultivos como: jatropha, sorgo dulce e higuerilla, los cuales fueron seleccionados debido a que contienen propiedades cuyo potencial puede ser aprovechado para la producción de biocombustibles.
En este contexto, presentaron los análisis  del sorgo dulce, respecto a los métodos de cultivo para aumentar su productividad y rentabilidad en beneficio de los productores y la industria interesada en su procesamiento.
También se revisaron las variedades existentes del jatropha curcas L. (piñón mexicano) en las diferentes regiones agronómicas del país, así como los paquetes tecnológicos recomendados y los proyectos para su establecimiento en parcelas piloto; mientras que de la higuerilla destacaron las técnicas de cosecha, así como los métodos que permiten reducir las mermas al momento de la recolección de la semilla.

Fuente: Sagarpa