Podría el orégano sustituir conservadores químicos ~ Mira tu México

jueves, 4 de agosto de 2016

Podría el orégano sustituir conservadores químicos

La doctora María Araceli Gallegos Vázquez explica que las propiedades antifúngicas y antimicrobianas de esta planta inhiben el crecimiento de bacterias y hongos en alimentos.

Después de analizar las propiedades de la planta de orégano francés, estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux), en colaboración con la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, determinaron que sus propiedades antifúngicas y antimicrobianas brindan una oportunidad para su aprovechamiento en materia de conservadores de alimentos, que pueden sustituir a los químicos, como el benzoato de sodio.
Al respecto, la doctora María Araceli Gallegos Vázquez, quien encabeza esta investigación como parte del proyecto “Tecnología para el aprovechamiento de recursos naturales”, explicó que el aceite esencial contenido en las hojas de orégano posee componentes que inhiben el crecimiento de bacterias y hongos en alimentos, además de que en forma mínima retarda la aparición de levaduras.
“Para determinar la calidad del aceite esencial de orégano se observó el proceso de producción en donde se concluyó que las plantas que crecieron a la sombra contienen menos extracto graso y de menor calidad. Asimismo, se realizó un análisis comparativo entre los métodos de obtención del aceite, por medio de microondas y vapor”, detalló la investigadora.
Por lo anterior y tras realizar otras investigaciones, alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica y los especialistas Rosalba Fernández, José Manuel Pineda, Olivia Ramírez, Enrique Ramírez y Araceli Gallegos, determinaron que el proceso de producción de la planta y el método de extracción de su aceite incide en el rendimiento y calidad del aceite esencial, y por lo tanto, influye en el efecto antifúngico y antimicrobiano en alimentos.
Por tal motivo, la conclusión fue que las plantas que reciben mayor cantidad de luz solar contienen mayor extracto graso en sus hojas, y el método menos agresivo que preserva las propiedades del aceite es a base de vapor sobrecalentado.
Cabe destacar que se continúan realizando pruebas con distintos alimentos para establecer el retardo en el crecimiento de bacterias y hongos (el análisis ya se ha hecho en salsas y aderezos), además de que contemplan que próximamente  pueda ser utilizado como un aditivo natural que reemplace a los conservadores químicos.

Fuente: Conacyt