Morelos invita a participar en su Mercado Verde ~ Mira tu México

viernes, 5 de agosto de 2016

Morelos invita a participar en su Mercado Verde

El domingo 7 de agosto, productores ofrecerán alimentos orgánicos y sustentables; además, se realizarán talleres de reciclaje, así como otras actividades culturales y recreativas.

Con el fin de difundir y comercializar productos, servicios y proyectos enfocados al fortalecimiento de la producción y consumo sustentable, Morelos celebra cada mes su Mercado Verde en diversas regiones de la entidad, por lo que la próxima a realizarse se llevará a cabo el domingo 7 de agosto en la Plaza Cívica de la Solidaridad en Jojutla.
Durante el evento se contempla que 70 productores del estado ofrezcan sus productos orgánicos y sustentables, como: café, pan, hortalizas, mermeladas, miel, quesos, artesanías y productos de sello “Orgullo Morelos”. 
Asimismo, se realizarán actividades culturales y recreativas que incluyen: una exposición fotográfica “Morelos Vivo, una mirada a nuestro entorno”, talleres de reciclaje, una tirolesa infantil, así como música en vivo.
En tanto, la próxima edición de Mercado Verde Morelos se llevará a cabo el 21 de Agosto, en el Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca.

Clasificación de sus productos y servicios

Entre otros aspectos, los productos y servicios que presentan los productores de la entidad, así como el de los que deseen participar en Mercado Verde, se dividen en:

Productos Orgánicos. Aquellos productos que se elaboran con un sistema que comienza por tomar en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales; se toman en cuentan productos orgánicos “certificados oficialmente” y productos inocuos que cuentan con una “certificación participativa”. 

Productos Locales Morelenses. Se toman en cuenta productos locales, procedentes de una cadena de suministro más corta, lo que deriva en una menor generación de gases de efecto invernadero por concepto de transporte.

Soluciones Ecológicas. Se consideran las propuestas que contribuyan a reducir el impacto al medio ambiente en las actividades cotidianas, como pinturas biodegradables, composteros, separadores de basura, asesoría para la construcción ecológica y arquitectura bioclimática, entre otros aspectos.

Arte con Reciclaje y Diseño Local. Productos elaborados manualmente con el reuso de materiales, así como propuestas de artesanías, pintura textil, bisutería y cualquier propuesta de diseñadores locales que deseen difundirlas.

Terapias Alternativas. Aquellos dedicados al fomento de la salud integral de los individuos, como herbolaria, acupuntura, masajes, meditación o quiropráctica.

Ecoturismo, Asociaciones Civiles y Otros. La difusión de proyectos basados en el manejo sustentable de los ecosistemas, para fines recreativos y productivos, la formación de cultura ambiental y el fomento de la sustentabilidad.


Fuente: Gobierno de Morelos / Mercado Verde