Metro, Metrobús y Trolebús, las mejores alternativas ~ Mira tu México

lunes, 1 de agosto de 2016

Metro, Metrobús y Trolebús, las mejores alternativas

La diputada federal, Mirza Flores, planteó exhortar a los gobiernos del Valle de México priorizar los recursos del programa de modernización a estos transportes por ser verdes, económicos, y seguros.

La integrante de la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, Mirza Flores Gómez, explicó que los transportes públicos como el Metro, Metrobús y Trolebús, cuyo costos oscila entre los cinco y seis pesos, permiten a las familias desplazarse por la Megalópolis y áreas conurbadas, además de ser considerados la mejor opción de movilidad para el Valle de México, por ser amigables con el medio ambiente, confiables y con recorridos cortos.
Detalló que en el caso del Trolebús es un medio utilizado por 220 mil pasajeros diariamente y que contribuye a mitigar los gases de efecto invernadero, por lo que se trata de un “transporte limpio y económico que ofrece seguridad, debido a sus condiciones operativas y el diseño de las unidades”.
Por tal motivo, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno capitalino y al del Estado de México, a priorizar los recursos del programa de modernización del transporte público en el área metropolitana para estos medios; y a reconsiderar el monto a invertir en el financiamiento de transportes como taxis o microbuses.
Ello, considerando que los primeros sólo benefician a quienes tienen la capacidad económica para costear un viaje, mientras que los microbuses, por su tamaño requieren más unidades para desplazar a más usuarios, lo que provoca mayor quema de combustibles fósiles.
La diputada Mirza Flores recordó que este financiamiento es parte de las medidas complementarias para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual asciende a 11 mil millones de pesos anunciado para proyectos de infraestructura y modernización de unidades de transporte público en la Megalópolis.
Además, 150 millones de pesos para apoyar la expansión y reforzamiento de la red de monitoreo de la calidad del aire; así como créditos preferenciales a mil taxis híbridos en esta área.

Fuente: Cámara de Diputados