Colima podrá certificar sus ayuntamientos en calidad ambiental ~ Mira tu México

lunes, 1 de agosto de 2016

Colima podrá certificar sus ayuntamientos en calidad ambiental

Profepa realizó la Jornada Nacional de Información “Municipio Limpio” en la entidad, con el fin de que sus distritos se incorporen al Programa Nacional de Auditoría.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) realizó la Jornada Nacional de Información “Municipio Limpio” en Colima, con el fin de que sus ayuntamientos se incorporen al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y en su oportunidad, puedan ser acreedores a la certificación en “Calidad Ambiental”.
Al respecto, el delegado de la Profepa en Colima, Ciro Hurtado Ramos, destacó que los municipios llevan a cabo programas y acciones para el cuidado y protección del medio ambiente, por lo que “se les dará a conocer cómo certificar procesos como el manejo integral del agua y manejo integral de residuos e infraestructura urbana, así de cómo llegar a obtener un reconocimiento como Municipio Limpio”.
Además, debido a que el PNAA impulsa un crecimiento limpio, se están buscando mecanismos y alternativas para fortalecer una estrategia que permita incrementar el porcentaje de empresas, procesos y organismos certificados en “Calidad Ambiental” e “Industria Limpia”.
En este contexto, detalló que a la fecha, se encuentran 57 empresas certificadas de Colima, de las cuales: 16 son por Industria Limpia, 39 por Calidad Ambiental y 2 por Calidad Ambiental Turística; adicionalmente, 9 están proceso de certificación.
El delegado de la Profepa recordó que la auditoría es un método que evalúa los procesos de una organización en materia de contaminación y riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad correspondiente y de los parámetros internacionales, así como de buenas prácticas de operación.
Se trata de una vía voluntaria y distinta a las acciones de inspección y vigilancia, que promueve la identificación de oportunidades de mejora y la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la calidad de vida de una sociedad, agregó.

Fuente: Profepa