Participarán estudiantes en proyectos ecológicos empresariales ~ Mira tu México

jueves, 18 de agosto de 2016

Participarán estudiantes en proyectos ecológicos empresariales

Como parte de la Cátedra Profepa-ITESM, 25 alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sostenible trabajaran en planes concretos para mejorar desempeño ambiental en las plantas industriales de LALA, BASF y Vitro.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) pusieron en marcha la Cátedra Profepa-ITESM, con el fin de formar jóvenes en el diseño e instrumentación de políticas públicas, para lograr un mejor desempeño ambiental en las actividades productivas.
Como parte de esta capacitación, 25 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible participarán, este año, en proyectos concretos para mejorar el desempeño ambiental de plantas industriales de empresas, como: LALA en la Semana de la Innovación, +Al de Biopapel, BASF, Vitro y CYDSA; además, contarán con el apoyo de cuatro profesionales de la Profepa y dos del ITESM, quienes aportarán su experiencia de campo para enriquecer la preparación de los alumnos.
 Al respecto, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, explicó que tanto la capacitación que se les brindará como su participación en el ámbito empresarial, los acerca a la problemática ambiental del país "desde la trinchera misma", mediante el desarrollo de prácticas profesionales y trabajos de investigación.
"Se les vincula directamente con actores productivos y autoridades ambientales de todos los niveles, viviendo de primera mano los problemas cotidianos que enfrenta la autoridad ambiental federal”, manifestó Haro Bélchez.
Estas acciones también buscan la inmersión directa de los estudiantes en los problemas cotidianos de la gestión ambiental, lo cual, les permitirá desarrollar habilidades para conocer e interpretar adecuadamente las obligaciones ambientales de las actividades económicas.
Adicionalmente, los alumnos conocerán los testimonios y la problemática que enfrentan los profesionales del medio ambiente, tanto del sector público como del privado; y aprenderán a desarrollar soluciones viables a los problemas de sostenibilidad que afectan a las actividades productivas y a la sociedad.
Cabe destacar que durante el año 2015, en la Semana de la Innovación 55 alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sostenible del Campus Zona Metropolitana del Valle de México, participaron en proyectos concretos para la solución de problemas ambientales en la industria de las curtiembres en León, Guanajuato, así como de las descargas de aguas residuales industriales en el Río Atoyac, en Puebla.

Fuente: Profepa