Estudian efectos por consumir maíz importado de EU ~ Mira tu México

viernes, 19 de agosto de 2016

Estudian efectos por consumir maíz importado de EU

Investigadores analizan sus impactos en salud y medio ambiente, debido a que México ha triplicado su importación ante la demanda alimenticia, el cual no está diseñado propiamente para el consumo humano.

Investigadores de la Universidad de Colima (Ucol) y de la Universidad de Harvard desarrollaron el estudio Impactos en salud de la producción de maíz antes y después del Tratado de Libre Comercio (TLC), valorado en tres etapas: antes del TLC (1984 a 1993), inmediatamente después (1994 a 2003), y en la época actual (2004 a 2013), con el fin de explicar cuantitativamente los efectos potenciales para la salud por el consumo de maíz producido en México con el importado de Estados Unidos.
Al respecto, el doctor en Ciencias Médicas, OIiver Mendoza Cano, explicó que necesitaban realizar esta investigación, considerando que “México cada vez ha requerido una mayor cantidad de maíz para satisfacer su demanda alimenticia”, por lo que desde la implementación del TLC ha triplicado la importación del maíz desde Estados Unidos.
“Hay una discusión sobre esto, porque lo que Estados Unidos exporta de maíz amarillo no está diseñado propiamente para el consumo humano, ya que la base alimenticia de los estadounidenses no es el maíz y ellos tienen también otros usos para este grano, como por ejemplo producir combustibles o alimento de ganado”, explicó el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil y de la Facultad de Medicina de la Ucol.
Para llevar a cabo esta investigación, tomaron cifras de producción de maíz en México de distintos estratos del tipo de producción, como la producción orgánica que se genera en las zonas rurales que es principalmente para autoconsumo, la producción de maíz híbrido y la del cultivo más industrializado que se da en el norte del país generalmente.
Posteriormente, hicieron una cuantificación por medio de la técnica Análisis de Ciclo de Vida, para evaluar efectos en salud y medio ambiente de la producción antes del TLC, inmediatamente después y en la actualidad; adicionalmente, midieron esos efectos en salud derivado de la producción en Estados Unidos.
“El impacto fue evaluado también por unidad funcional, que representa un tonelada del maíz producido en México y del importado de Estados Unidos, el cual tiene una mayor carga de enfermedad por el traslado, por ello conviene seguir produciendo maíz en México y darle mayor impulso a las políticas públicas para que se cultive este grano”.
El doctor OIiver Mendoza, visitante científico en la Escuela TH Chan de Salud Pública en el Centro para la Salud y el Medio Ambiente global de la Universidad de Harvard, aclaró que esta investigación es la primera aproximación hacia el problema cuantificable en efectos en salud derivado de la producción de maíz de importación a México.
Lo anterior, porque en el siguiente paso se contempla abordar otros aspectos como el tipo de maíz, los efectos que se ha sufrido, los cambios en la dieta, índices de diabetes y obesidad.
Respecto a su visión ante el panorama actual, dijo que “nada va a cambiar porque el TLC todavía está activo y no representará ningún riesgo para la soberanía alimentaria de Estados Unidos mediante la exportación del 1% de su producción a México”.
Sin embargo, dijo que se podrían proponer algunos cambios, “como las causadas por una crisis energética o del petróleo, incluyendo la gravedad de los impactos del cambio climático, la falta de alimentos o de los altos costos de los sistemas reales”.
Asimismo, resaltó que “México renunció a su soberanía sobre la política alimentaria y ha demostrado una capacidad limitada para hacer frente a los retos de la crisis alimentaria en los últimos años, por ello es necesario adoptar una política agrícola más inclusiva, porque el actual contexto de incertidumbre en el mercado internacional de granos y los efectos climáticos negativos subrayan la vulnerabilidad del suministro de alimentos”.
Además, las huellas ambientales y de salud en términos de los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD), el cual es un potente indicador que muestra el impacto de las enfermedades, “son más altos cuando el maíz es importado en comparación con el maíz producido en México. La salud ambiental y los impactos nominales de cultivo de maíz y de transporte han aumentado como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
Por tal motivo, manifestó que el país necesita redefinir sus políticas públicas para sufrir una menor carga medioambiental a partir del maíz; incluso, “otra estrategia para el Estado mexicano debe ser replantear los negocios a través de la oferta cadena, que necesitan diferentes patrones de uso de la tierra para abastecer a los consumidores en los mercados locales”.
Cabe destacar que en la investigación realizada del 2014 al 2015 participó además el doctor Ramón Alberto Sánchez Piña, que se encuentra en la Universidad de Harvard; el investigador Álvaro Jesús González Ibarra; el investigador Efrén Murillo Zamora, que es un especialista en salud pública de Colima, y Cynthia Monique Nava Garibaldi, experta en ingeniería ambiental.

Fuente: Conacyt