Buscan obligar a fabricantes hacer refacciones de electrónicos ~ Mira tu México

miércoles, 31 de agosto de 2016

Buscan obligar a fabricantes hacer refacciones de electrónicos

La Cámara de Diputados analiza reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para cumplir el derecho a la reparación de bienes y evitar daños al medio ambiente por desechos de dispositivos.

La secretaría de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Norma Rocío Nahle García, propuso reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de obligar a los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos a elaborar y abastecer refacciones para su compostura; así como informar y respetar todas las condiciones en que ofrezcan sus productos y servicios, incluido el de mantenimiento y reparación.
Por otra parte, la propuesta establece que la Profeco se encargará de verificar que se respeten los precios y las tarifas establecidas en la Ley Federal de Competencia Económica, incluidos los de las refacciones, la conservación y compostura de los bienes.
La diputada explicó que estos cambios tienen el objetivo de proteger al consumidor de prácticas que  violan el derecho a la reparación de bienes, así como cuidar al medio ambiente de los efectos negativos generados por residuos y desechos electrónicos, los cual son potencialmente peligrosos para el entorno y para quienes los manipulan si no se manejan apropiadamente.
En este contexto, ejemplificó que la llamada “obsolescencia programada” es una práctica común de productores de televisiones, computadoras y teléfonos celulares, que no hacen refacciones para su reparación o las surten sólo a centros autorizados.
Ello, perjudica al medio ambiente, afecta a los técnicos independientes que no pueden acceder a las piezas de recambio, al consumidor final, e impacta al mercado formal, debido a que fomenta la producción de refacciones sin las especificaciones requeridas, que a su vez perjudica a la industria nacional que podría producirlas.

Fuente: Cámara de Diputados