Trabaja IPN en desarrollo de celdas solares para satélites ~ Mira tu México

martes, 30 de agosto de 2016

Trabaja IPN en desarrollo de celdas solares para satélites

El investigador David Saucedo informó que el sistema es completamente de carbono, el cual permitirá transformar la energía electromagnética en eléctrica y reducirá costos de producción.

Investigadores del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajan en el desarrollo de una celda solar para satélites completamente de carbono, así como en una pila que alimentará los sistemas eléctricos de los satélites y otros artefactos aeroespaciales.
Al respecto, el doctor David Saucedo Jiménez explicó que la celda solar, además de ser más ligera, permitirá transformar la energía electromagnética en eléctrica y reducirá costos de producción, considerando que el carbono es un material abundante y se encuentra fácilmente en el país.
En este contexto, destacó que los politécnicos tienen talento para el desarrollo de tecnología aeroespacial, sin embargo, en cada proyecto se deben cubrir los estándares y requerimientos que dictan las agencias internacionales como la NASA (National Aeronautics and Space Administration) o la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency).
Por tanto, a pesar de que México cuenta con capacidad para incursionar en la construcción de satélites, le corresponde a las instituciones educativas trabajar conjuntamente para colocar un artefacto con tecnología mexicana fuera del globo terráqueo.
Asimismo, se requiere que México se independice en materia aeroespacial e incursione en todos los sistemas que integran un satélite, a fin de no depender completamente del extranjero.

Fuente: IPN