Buscan detener asentamientos irregulares en Veracruz ~ Mira tu México

miércoles, 17 de agosto de 2016

Buscan detener asentamientos irregulares en Veracruz

La legisladora local Jaqueline García dijo que de crearse la Comisión Permanente de Fundo Legal y Ordenamiento Territorial, se daría certeza jurídica a las familias y se conservarían las áreas naturales.

Debido a que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en invasión de predios, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes en el Congreso del Estado, Jaqueline García Hernández, destacó la necesidad de aprobar la creación de la Comisión Permanente de Fundo Legal y
Ordenamiento Territorial, con el fin de brindar certeza jurídica a las familias sobre sus vivienda y terrenos, además de garantizar la conservación de las áreas naturales.
Detalló que al menos 60% de los predios existentes en zonas rurales de Veracruz son catalogados como irregulares, lo que pone en peligro la integridad de las familias que habitan en zonas de alto riesgo; adicionalmente, se afecta al ambiente, porque hay ejidos, reservas naturales y áreas protegidas en los cuales, la gente se instala.
Por tal motivo, refirió que la propuesta que presentó en el Congreso del Estado para la creación de la Comisión, permitiría brindar certeza jurídica a las familias sobre sus viviendas y terrenos, además de garantizar la conservación de las áreas naturales y hacer un mejor uso del suelo.
Asimismo, se modificaría el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, lo cual ayudaría a la simplificación de trámites para la escrituración de los terrenos; además, la entidad estaría en paridad con otros congresos del país que ya cuentan con esta instancia legislativa.
La diputada Jaqueline García agregó que es de suma importancia que las autoridades y la sociedad civil asuman su papel en el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.

Fuente: Congreso de Veracruz