Sinaloa impulsa producción de energía verde ~ Mira tu México

lunes, 11 de julio de 2016

Sinaloa impulsa producción de energía verde

La entidad tendrá, en diciembre, un ducto de gas natural que brindará energía limpia a un precio accesible.

El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, informó  que, para diciembre, la entidad contará con un ducto de gas natural, cuya longitud será de 666 kilómetros, el cual brindará energía limpia a un precio accesible e impulsará el desarrollo de los sectores:  eléctrico, automotriz, metal-mecánica, metalúrgico, entre otros.
Durante la su conferencia magistral que presentó en el Centro de Educación Continua (CECUC) Culiacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Labastida Gómez detalló que el ducto atravesará de norte a sur la entidad y formará parte de la red nacional del Sistema de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste.
Asimismo, permitirá la construcción del primer petroquímico del Pacífico americano, en el puerto de Topolobampo, que generará 1 mil 500 empleos permanentes de alta especialización; incluso se impulsará el desarrollo industrial, porque proveerá suficiente energía a precios accesibles, lo que brindará mayor certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros en la entidad.
Francisco Labastida agregó que este proyecto es apoyado por la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con el informe Gas Natural: Motor para el Desarrollo Industrial de Sinaloa, de la Coordinación General de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal, “en el año 2010, no había un panorama alentador para Sinaloa, ya que la única manera de poder tener Gas Natural en el estado, era que CFE estuviera interesado en construir un gasoducto que abasteciera a sus dos termoeléctricas que actualmente funcionan en la entidad a base de combustóleo y hacerlas de ciclo combinado, para que consuman Gas Natural”.
Posteriormente, se realizó un estudio de prefactibilidad técnica, ambiental y financiera, el cual permitiera generar los argumentos necesarios y demostrar lo conveniente que sería,  para CFE, la construcción de un sistema de transporte de Gas Natural para abastecer a sus termoeléctricas en Sinaloa.
De igual, esta acción permitiría promover la inclusión de Sinaloa en el Programa de Obras e Inversión  del Sector Eléctrico (POISE) 2011-2025, y enlazarlo al Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste con una doble conexión proveniente de Sonora y otra de Chihuahua.

Fuente: IPN / Gobierno de Sinaloa