Se ignoran estudios especializados en diseño metropolitano ~ Mira tu México

miércoles, 27 de julio de 2016

Se ignoran estudios especializados en diseño metropolitano

Investigadores, reunidos en la Cámara de Diputados, aseguraron que esta acción provoca que se desconozcan las soluciones a la sobrepoblación, contaminación y al cambio climático.

Durante el Segundo Coloquio Internacional “Las Paradojas de la Megalópolis”, realizado en la Cámara de Diputados, expertos coincidieron en que la urbanización desmedida no es exclusiva de zonas, como la Megalópolis del Valle de México, sino es un fenómeno mundial, que  en ocasiones es insostenible.
Al respecto, el investigador Martin Obermaier, de la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil, aseguró que no se toman en cuenta los estudios especializados para resolver los problemas derivados de la sobrepoblación, al momento de planear las ciudades, o en las políticas relacionadas con este tema.
Además, esto a su vez provoca que se “desconozcan las soluciones” a la pobreza, contaminación, falta de agua, enfermedades y al cambio climático; por ello, consideró necesario establecer vínculos entre quienes toman las decisiones, los ciudadanos y los investigadores, para co-crear proyectos.
 “Qué bueno que los diputados estén preocupados por la ausencia de planeación urbana, pero este problema está más de su lado que de las instituciones académicas. Está del lado de quienes toman decisiones y de quienes aprueban las legislaciones”, manifestó Roberto Eibenschutz Hartman, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Y es que a pesar de existir una gran cantidad de estudios y análisis de expertos referente a los requerimientos de las megalópolis, “no hay la decisión política para tomarlos en cuenta o llevarlos a la práctica”, aseveró el investigador de la UAM.
Otro aspecto importante que analizaron los expertos es el beneficio de la participación ciudadana, porque de acuerdo con Analiese Richards, de la Pacific University en Estados Unidos, sus propuestas hacen valer los derechos consagrados en instrumentos internacionales, particularmente los que velan por el cuidado a la naturaleza; incluso, permite replantear responsabilidades y vincular las demandas comunes con las decisiones del gobierno.
Por otra parte, consideró necesario darle continuidad a las políticas, para lo cual se requieren “espacios de deliberación muy robustos, más allá de los tres años (que es lo que dura una legislatura), pues la megalópolis se encuentra en alta vulnerabilidad por falta de capacidad institucional y de presupuesto, por los protagonismos y tiempos políticos”, agregó.
De igual manera, Alan Mabin de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, dijo que se debe analizar constantemente los planes de desarrollo en ciudades y “concentrar los esfuerzos en lo que sí se puede hacer”, considerando que no se pueden resolver todos los problemas a través de la planificación.
Entre otras soluciones, la catedrática de la UAM, Priscilla Connolly, dijo que es importante analizar las particularidades de cada una de las regiones que las integran, como los requerimientos de transporte, mercado o vivienda.
En tanto, el investigador del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) de la UNAM, Luis Bojórquez Tapia, explicó sobre la necesidad de desarrollar una métrica, a través de una plataforma computacional, para ver qué es lo ideal para la Ciudad de México y usar a favor las nuevas tecnologías en materia hídrica; así como cambiar el modelo de toma de decisiones en las Megalópolis.

Fuente: Cámara de Diputados