Cultivo de aceite de palma podría duplicarse sustentablemente ~ Mira tu México

miércoles, 27 de julio de 2016

Cultivo de aceite de palma podría duplicarse sustentablemente

El Instituto Internacional en Análisis de Sistemas Aplicados en Austria dijo que esta industria podría crecer sobre aproximadamente 19 millones de hectáreas sin dañar a los bosques a través de políticas correctas.

Ante las críticas de campañas por grupos que refieren que la expansión de las plantaciones de aceite de palma ha destruido selvas tropicales y desplazado a la población local de sus tierras ancestrales, investigadores del Instituto Internacional en Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), con sede en Austria,  llevaron a cabo un análisis, en el que encontraron que el área cubierta por estas plantaciones a nivel mundial podría duplicarse sin daños en áreas protegidas o bosques sensibles.
Para ello, estudiaron el mapa satelital del sudeste de Asia, África y América Latina a fin de determinar en qué lugares este cultivo, usado para hacer aceites vegetales y otros productos de consumo, podría expandirse sustentablemente.
Los datos del Satélite muestran un área de hasta aproximadamente 19 millones de hectáreas, sobre los cuales, la industria podría crecer sin dañar a los bosques, que son particularmente valiosos por su biodiversidad y almacenamiento de carbono como medio para combatir el cambio climático, dijo IIASA.
Aunado a ello, se estima que 3 millones de pequeños agricultores trabajan en el negocio de aceite de palma y estos podrían crecer alrededor de 7 millones si la industria se expande de manera sustentable.
IIASA explicó que en un área más grande que Uruguay, más de 18 millones de hectáreas de tierra, está cubierta por plantaciones de palma de aceite, frente a los 6 millones de hectáreas en 1990. La expansión del cultivo, que representa aproximadamente 30% de todo el aceite vegetal usado a nivel mundial, ha sido concentrada en bosques tropicales ricos en biodiversidad, en Malaysia e Indonesia.
Sin embargo, la industria podría crecer de manera sostenible si las políticas correctas se pusieran en marcha, dijeron los investigadores.
“Actualmente, las promesas de ‘no deforestación’ están siendo formuladas y eventualmente implementadas en diferentes escalas, desde los comerciantes de aceite de palma hasta los gobierno de provincias”,  dijo Johannes Pirker, investigador del IIASA.
“Como un co-beneficio de estas iniciativas de mejora, la planificación del uso del suelo, la clarificación de la tenencia, inclusión de pequeños agricultores y la mejora en las prácticas de producción,  pueden venir alrededor y finalmente también beneficie los derechos de tierra de comunidades tradicionales”, agregó.

Fuente: Thomson Reuters Foundation