Presentan libro sobre cómo reducir la emisión de GEI ~ Mira tu México

viernes, 8 de julio de 2016

Presentan libro sobre cómo reducir la emisión de GEI

El investigador Jorge Islas dijo que a través de simples acciones particulares se puede lograr una reducción de 50% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Como parte de las acciones para hacer frente a los retos planteados en la COP21 de París, se presentó, en la Casa de Francia, el libro “Hacia un Sistema Energético Mexicano Bajo en Carbono. Desplegando el potencial de las energías renovables y del ahorro y uso eficiente de la energía”, en el que se muestra cómo influyen diversos sectores a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las acciones que pueden realizar los ciudadanos para la reducción de hasta 50% de contaminantes.
Al respecto, el investigador Jorge Islas Samperio, uno de los autores de la obra, explicó que en México, el sector energético produce hasta 32% de las emisiones, el sector alimentos 12% y el de servicios 6 por ciento.
A partir de este estudio, explicó que existe la posibilidad de influir en estos tres sectores mediante simples acciones particulares, para lo cual, se plantean 84 medidas de mitigación, uno desde el punto de vista de tomadores de decisiones y otro desde la opinión de la ciudadanía.
En este contexto, detalló que en sectores como el transporte se plantearon 21 medidas de mitigación, como usar auto eléctrico o el transporte colectivo eficiente, lo que permitiría una reducción de hasta 3 mil 166 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e).
En el sector industrial se plantean 14 medidas que pueden ayudar a reducir 959 MtCO2e; mientras  que en el ámbito eléctrico se pueden aplicar hasta 36 medidas para la reducción de 1 mil 763 MtCO2e.
Cabe destacar que los autores del libro, son: Jorge Islas Samperio, Fabio Manzini Poli, Paloma Macías Guzmán y Genial Grande Acosta.
La Casa de Francia es uno de los dos espacios culturales del Instituto Francés de América Latina (IFAL) de la Embajada de Francia en México.

Fuente: Notimex