Medio Ambiente, en agenda parlamentaria México-Noruega ~ Mira tu México

viernes, 8 de julio de 2016

Medio Ambiente, en agenda parlamentaria México-Noruega

El trabajo legislativo entre ambas naciones se enfoca a temas, como: sector energético y cambio climático, en los que ya se tenido resultados.

La presidenta del Grupo de Amistad México-Noruega en la Cámara de Diputados, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que entre los temas que serán incluidos en la agenda para el intercambio con el parlamento noruego, se encuentran: sector energético y medio ambiente, en los que ya se ha tenido resultados.
 En este contexto, recordó que este trabajo legislativo contribuyó para que en la reforma energética de 2008 se tomara como referencia el “modelo petrolero noruego” para la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Explicó que el medio ambiente es un eje estratégico del diálogo entre las dos naciones, desde que, en la Cumbre COP15, presentaron de manera conjunta Noruega, México, Australia y Gran Bretaña la propuesta de crear un “Fondo Verde” para financiar los acuerdos alcanzados internacionalmente en esta materia.
“Desde el Congreso promovemos la realización de diversas acciones para el rescate del sector cafetalero mexicano, particularmente del café de sombra que tiene un alto potencial para ser exportado como café orgánico de alta calidad a países como Noruega”.
Lo anterior, considerando que esta práctica contribuye a revertir el cambio climático, debido a que implica la conservación de importante extensiones forestales, refirió la diputada Mariana Benitez.
Por su parte, la embajadora de Noruega en México, Merethe Nergaard, destacó que los proveedores noruegos del sector energético tienen la tecnología más avanzada del mundo, y “continuarán cooperando con México para consolidar la relación bilateral en el ámbito energético con una visión sustentable y de respeto al medio ambiente”.
Respecto al proyecto REDD+, refirió que con una inversión de 180 millones de pesos se creó un sistema moderno y eficaz de monitoreo forestal para identificar las mayores presiones, y su aportación en la captación de emisiones de gases efecto invernadero a nivel nacional.
Cabe destacar que otros temas de interés en la agenda bilateral, independientemente de cambio climático y desarrollo forestal, son: turismo y la difusión de nuestras culturas, educación, sustentabilidad, comercio, transparencia y rendición de cuentas, así como seguridad y justicia.

Fuente: Cámara de Diputados