Fortalecen México e Italia sus acciones ambientales ~ Mira tu México

jueves, 21 de julio de 2016

Fortalecen México e Italia sus acciones ambientales

La Semarnat y el Ministerio de Medio Ambiente italiano firmaron un acuerdo de cooperación en materia de biodiversidad, vulnerabilidad al cambio climático, adaptación y mitigación.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el ministro de Medio Ambiente, Tierra y Mar de la República Italiana, Gian Luca Galletti, firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de la biodiversidad, vulnerabilidad al cambio climático, análisis del riesgo, adaptación y mitigación.
Durante esta reunión formal, en el antiguo invernadero del Jardín Botánico de Roma, Italia, el ministro Gian Luca dijo que son conscientes de cómo México se ha comprometido para combatir el cambio climático. “Italia quiere estar a su lado y éste es el significado del acuerdo que hemos firmado hoy”. Asimismo, agregó que trabajarán en conjunto durante la COP, que se celebrará en Cancún, del cual ya han apreciado el enfoque con el que México ha decidido emprender sus acciones.
Tras este acto, los dos funcionarios plantaron un ahuehuete, árbol representativo y más longevo de México, y realizaron el descubrimiento de la placa conmemorativa del evento.
Cabe destacar que previo a este encuentro, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, asistió a la reunión del Club de Embajadores en Roma, durante la cual explicó que México es un país “altamente vulnerable a los impactos del cambio climático a pesar de que sólo aporta 1.4% de las emisiones globales de bióxido de carbono (CO2), procedentes de la quema de combustibles fósiles”.
No obstante, el país cuenta con diversas fortalezas para cumplir el Acuerdo de París, en relación al cambio climático, como: Una Ley General de Cambio Climático desde el 2012, una estrategia que define los pasos a seguir a largo plazo, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), una ley de transición energética aprobada y una reforma fiscal que pone un precio al carbono, detalló el secretario de Medio Ambiente.
Asimismo, recordó que México tiene dos compromisos ambiciosos para hacer frente al cambio climático: Reducir de manera no condicionada 22% de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y disminuir 51% las emisiones de carbono negro al año 2030.

Fuente: Semarnat / Embajada de Italia